La Diputación Provincial de Almería ha impulsado, un año más, el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora.

Gabriel Amat y el alcalde han firmado el convenio de colaboración por el que la Institución Provincial aporta 15.000 € para la celebración de este evento que reunirá a más de 3.000 visitantes

Esta cita ineludible del calendario cultural de la provincia cumple su XIII edición el próximo sábado 26 de julio en el Puerto Pesquero de ‘La Esperanza’ en Villaricos.

En un acto celebrado en el Palacio Provincial, el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, han suscrito un convenio de colaboración mediante el que la Institución Provincial se compromete a asumir 15.000 € de los gastos de organización del XIII Certamen.

Ambos han sido los responsables, acompañados por la diputada de Cultura, María Vázquez, y la concejal de Cultura de Cuevas, María Dolores Moreno, de presentar la programación de esta cita que supone una alternativa cultural de calidad cuando los municipios costeros de la provincia multiplican su población.

Amat ha incidido en la importancia que tiene este certamen que se ha consolidado como “referente cultural de gran calidad y que en la actualidad tiene una repercusión a nivel nacional” al mismo tiempo que ha querido invitar a todos los almerienses y visitantes a esta cita “con la que Cuevas del Almanzora consigue crear el puerto en un lugar donde podrán disfrutar todos los sentidos”.

Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora ha detallado que el certamen tendrá lugar en la pedanía más marinera y que se ha convertido en un clásico para el municipio que lo sitúa como un referente en toda España de este género. Asimismo, ha agradecido a la Diputación que siga apostando por la cultura siendo el máximo patrocinador financiando el 96% del evento.

Asimismo, ha querido tener un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela por el que el pasado año decidieron cancelar la XIII edición de este certamen en solidaridad con las víctimas.

Durante el espectáculo se estima que se reúnan en torno a 3.000 personas, las cuales podrán disfrutar con las actuaciones de tres corales de reconocido prestigio. En concreto, estarán el sábado en Villaricos el ‘Grupo Vocal Kromática’ de Guadalajara, ‘Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada y la coral ‘Proyecto Nur’ de Granada, que se disputarán un único premio valorado en 2.500 euros.

El XIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía está organizado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Escuela del Mármol de Andalucía.

• Corales participantes:

– “GRUPO VOCAL KROMÁTICA” DE GUADALAJARA
Directora: Elisa Gómez Pérez

Kromátika es un coro de voces mixtas fundado por su directora Elisa Gómez en Mayo de 2011, con sede en Guadalajara y que reúne a cantores con amplia experiencia procedentes de diversos puntos del territorio nacional: Madrid, Granada, Guadalajara, Málaga, Alcalá de Henares, Cádiz y Córdoba entre otros. Actualmente se compone de 33 voces motivadas por la búsqueda de un sonido propio enfocado a resaltar la expresividad y musicalidad del grupo.
El coro trabaja de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente, y manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público.
Desde sus inicios, Kromátika ha participado en los concursos nacionales de Zumárraga, Totana, Infiesto, Burgos, Rojales, Molina de Segura, San Vicente de la Barquera y Cocentaina, obteniendo tres segundos premios, un premio a la mejor interpretación de tipo folclore, cuatro premios del público y tres primeros premios.
Su directora, Elisa Gómez, nace en Madrid, en 1982. Ha finalizado sus estudios de Dirección de Coro y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones, habiendo trabajado en la técnica de dirección del Maestro Sergiu Celibidache y realizando cursos con el Maestro Enrique García Asensio. Dirige también la Escolanía, el Coro y la Orquesta Ciudad de Guadalajara. Es Licenciada en Psicología por la UAM, centrando su interés en el estudio de las relaciones del binomio psicología-música y habiendo trabajado en proyectos de investigación con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

Interpretan:

Viejo Zorro Plateado Letra: Ezequiel Navarrete
Música: Miguel Caparrós Belmonte
Habanera Salada Autor: Eduardo Gajardo/Ricardo Lafuente
Te llevaré Autor: Albert Alcaraz
Corazón coraza Autor: Beatriz Corona
Fariñona y marañueles Autor: Albert Alcaraz

– “SCHOLA PUERI CANTORES DE LA CATEDRAL DE GRANADA”
Director: Héctor Eliel Márquez Fornieles

Fue fundada en Noviembre de 2006 por D. Miguel López Fernández a petición del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Granada D. Francisco Javier Martínez, como un proyecto con una triple dimensión: colaborar en la dignificación de la liturgia de la Catedral de Granada, promover y difundir en nuestro entorno la música sacra y el canto coral en general, y conformar un grupo de jóvenes cantores de alto nivel siguiendo un ambicioso plan formativo, en el que se contemple al cantor desde su integridad, despertando en él valores humanistas, se fomente el desarrollo de su personalidad creativa y el aporte de recursos para un trabajo artístico eficiente.
La Schola Pueri Cantores pertenece tanto a la Federación Nacional como a la Internacional de Pueri Cantores, y en este marco ha participado en los congresos de Estocolmo (2009), Roma (2010) y Granada (2012), en el que fueron anfitriones. Actualmente está integrado por un coro infantil de voces blancas, “Los pequeños Pueri Cantores”, dirigido por Patricia Latorre y otro juvenil de voces mixtas, dirigido por Héctor Eliel Márquez, coordinador del proyecto formativo global, que prevé clases de técnica vocal, dirección coral, refuerzo de lenguaje musical e intercambios con otros coros infantiles y juveniles.
En mayo de 2014 presentaron su primer trabajo discográfico, “Rosa sine Spina”, publicado en el sello IBS Classical, una selección de piezas del siglo XX y del XXI, dedicadas a la Virgen María.
Normalmente podremos escuchar a la Schola cada segundo domingo del mes en la misa de 12:30 de la Catedral de Granada.

Interpretan:
Viejo Zorro Plateado Letra: Ezequiel Navarrete
Música: Miguel Caparrós Belmonte
Verde Mar Autor: Bernadet Kühne
Habanera salada Autor letra: Ricardo Lafuente
Ave María Autor: Franz Biebl
Sancta Maria Succurre Miseris Autor: Tomás Luís de Victoria

1. “AGRUPACIÓN CORAL: PROYECTO NUR” DE GRANADA
Director: Pablo Guerrero Elorza

Proyecto Nur está formado por “piezas sueltas” de la actividad coral actual cuyos miembros forman parte activa de otras agrupaciones vocales provenientes de distintas provincias, y cuya finalidad es principalmente la de testimoniar una forma de compromiso con la música y sus lenguajes actuales.
Pablo Guerrero, en su labor como Director cuenta con un recorrido donde ha estado a cargo del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Coro ARS XXI, Sonora Ensemble de Sevilla, Coro de Juventudes Musicales de Almuñécar o Coro Taller Vocal entre otros.

Interpretan:
Viejo Zorro Plateado Letra: Ezequiel Navarrete
Música: Miguel Caparrós Belmonte
Habladme del mar Autor: Ángel Borja
Huellas en la arena Autor: Gádor Enríquez
Northern Light Autor: Ola Gjeilo
The sounding sea Autor: Eric William Barnum

23-07 HABANERAS CUEVAS DIPU