La Diputación Provincial de Almería y el Patronato Provincial de Turismo están apoyando la celebración y organización del ‘I Torneo de Fútbol Internacional Solidario Costa de Almería’. Se trata de un evento en el que van a participar 400 jóvenes futbolistas llegados desde diferentes puntos del mundo y del territorio nacional y cuya recaudación se va a destinar a la Fundación Apascovi cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

«Ángeles Martínez y la edil de Turismo de Níjar presiden la presentación de este evento que reunirá a 400 deportistas del 27 de junio al 3 de julio «

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Níjar, Antonio J. Rodríguez; la edil nijareña, María José Herrada; el gerente de la empresa H&H, que coordina la prueba, Antonio Pulido; y Francisco Morales, gerente de la empresa Atalayas del Levante (empresa organizadora) han presentado hoy este torneo que se desarrollará del 27 de junio al 3 de julio.

Ángeles Martínez ha destacado esta “ambiciosa y atrevida” idea que el Ayuntamiento y estas dos empresas le presentaron al Área de Deportes: “Es un proyecto muy interesante porque reúne dos conceptos como son Deporte y solidaridad. Es un torneo solidario internacional que va a colaborar con la Fundación Apascovi y en el que van a participar las categorías inferiores. Creo sin temor a equivocarme que hoy podemos decir a la vista del número y procedencia de los equipos inscritos que el primer objetivo se ha conseguido que es además de fomentar el deporte y la solidaridad, dinamizar el turismo”, ha explicado.

La diputada ha asegurado que el apoyo de Diputación a esta iniciativa ha sido total: “Era una apuesta fuerte y arriesgada que necesitaba de un gran equipo humano y comprometido para su realización, por ello la Diputación de Almería ha apostado por este proyecto desde el principio conjuntamente con los Ayuntamientos de Nijar, Almería y Carboneras, conocedores de la importancia que tiene el deporte en la sociedad”, ha añadido.

También ha subrayado la repercusión económica y turística que va a tener este Torneo en los municipios sede: Níjar, Carboneras y Almería: “Un dato objetivo es la reserva de seis establecimientos hosteleros de la zona que acogerán a los equipos y familias de los deportistas”.

Por su parte, la edil de Turismo de Níjar ha agradecido el apoyo de Diputación y la implicación de las empresas organizadoras en este proyecto. Asimismo, ha asegurado que este proyecto se ha convertido en realidad por la colaboración los ayuntamientos de Almería y Carboneras y sobretodo por la apuesta decidida del alcalde de Níjar. “Antonio J. Rodríguez siempre cree en los jóvenes y en el deporte y desde que le presentamos esta iniciativa no dudó en apoyarlo”.

Asimismo, María José Herrada asegura que esta actividad nace con vocación de continuidad y cree que esta edición sólo va a ser el inicio de un Torneo Internacional Solidario que va a dar mucho que hablar. En este sentido, Herrada ha revelado que participarán 12 Clubes en diferentes categorías, lo que supondrá la llegada a la comarca de 400 niños en 28 equipos.

El Ayuntamiento de Níjar va a ceder, entre sus aportaciones al Torneo, el Campo de San Isidro, Estadio Comarca de Níjar (San Isidro); y el Campo de Campohermoso; mientras que el de Almería cederá el Campo de Cabo de Gata y el Estadio de los Juegos Mediterráneos; y, por último, el Ayuntamiento de Carboneras cederá su campo de fútbol.

Antonio Pulido ha asegurado que la “predisposición de las instituciones, el entorno y las instalaciones” han sido fundamentales para elegir Almería como sede de esta proyecto Internacional Solidario: “Teníamos casi cerrado el Torneo en esta provincia, pero la flexibilidad y predisposición que hemos encontrado en Almería nos hizo por decantarnos por este destino. Es muy importante tener el apoyo institucional en esta iniciativa, porque tiene vocación de continuidad y para ello se necesitan muchas ganas y apoyos”.

Asimismo, Pulido y Morales han revelado que la organización donará todo el dinero que se obtenga en las rifas previas a los partidos, ya que para darle una mayor difusión a los encuentros, la entrada será gratuita. “Hemos apostado por esta fundación porque el trabajo que realizan y porque desde H&H colaboramos activamente con ellos. Queremos tener un gesto con ellos porque ellos en todas las actividades que realizan con nosotros nos entregan mucho más de lo que nosostros les aportamos”.

Además, han precisado que asistirán combinados desde Grecia, México e incluso desde el Congo. Entre los 12 clubes participantes, cuatro serán almerienses y presentarán equipos en diversas categorías: Níjar, Carboneras, Selección de Almería y Club Natación de Almería.

Las categorías que se han establecido son: General Masculina, General Femenina, Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín.