La Diputación Provincial de Almería acoge desde ayer la exposición “Lo demás es oscuridad”, con la que la Diputación de Almería quiere rendir homenaje a los faros de Cabo de Gata, Mesa Roldan y Roquetas de Mar en su 150 aniversario. El diputado de Económica y Empleo, Amós García; el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael L. Aguilera; y el comisario de la muestra, Mario Sanz, inauguraron ayer esta muestra que permanecerá en el Patio de Luces hasta el 25 de julio.

«El Patio de Luces acoge hasta el 25 de julio esta exposición que rememora el 150 aniversario de estas edificaciones costeras a través de historia, maquetas, pintura, fotografía y coleccionismo»

La exposición, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, recoge una amplia selección de los trabajos de los 183 artistas, de todas las disciplinas y 14 nacionalidades diferentes, que han participado en la edición del libro ‘Lo demás es oscuridad’. Una colección de poemas, obras pictóricas, fotografías esculturas y relatos sobre los faros de nuestra provincia y su influencia como inspiradores de la creación artística.

Amós García ha puesto de manifiesto la importancia que tienen actividades como esta completa exposición: “Con actuaciones de esta envergadura se fomenta la cultura de nuestra tierra, seña de identidad de una tierra solidaria y acogedora”.

Asimismo, el el diputado apuntó la idoneidad de realizar esta exposición en el Patio de “Luces” de la Diputación como guiño a la importancia de los faros y al simbolismo que la propia institución ejerce como punto de referencia y guía para los pueblos de la provincia

El comisario de la exposición y coautor del libro junto a la escritora Pilar Quirosa, ha querido agradecer a la Diputación de Almería la oportunidad de hacer visible para los almerienses una parte importante de los trabajos recogidos en el proyecto literario.

El también farero de Mesa Roldan ha querido poner en valor la presencia desde hace 150 años de estos faros como obras de arte y edificios históricos, además de haber servido de guía para miles de navegantes llegados de distintas latitudes.

Junto a la colección de obras artísticas, se pueden admirar en la exposición más de un centenar de miniaturas, artefactos y elementos utilizados por los fareros en este siglo y medio de historia. También se pueden admirar de las maquetas y paneles informativos de la decena de faros existentes en la provincia, que han sido cedidas por la Autoridad Portuaria.

La exposición estará abierta hasta el día 25 de julio y puede ser visitada en horario de mañana y tarde.