El 20 de junio el pintor Julio Visconti Merino (Fiñana, 1921) cumple 98 años. Casi un siglo de vida dedicado en exclusiva al arte, a la pintura y, sobre todo, a la acuarela, estilo en el que Julio Visconti sobresale como un virtuoso en el uso de la luz, los colores y la transparencia. Gracias a sus personalísimas obras los paisajes de la provincia de Almería, tanto los naturales como los urbanos, han viajado por medio mundo jalonando una trayectoria artística de prestigio nacional e internacional.

El presidente de Diputación ha elogiado la obra del artista fiñanero, al que ha definido como “uno de los mejores de toda la historia de la provincia”

Así lo confirman las numerosas exposiciones, valoraciones críticas y reconocimientos de los que ha disfrutado durante este tiempo a los que, desde este lunes, 17 de junio, se suma el emotivo acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial con el objetivo de rendirle un merecido tributo.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha asegurado que “este acto de homenaje será uno de los más importantes en los que participe como presidente porque estamos ante uno de los mejores artistas que ha dado nunca la provincia de Almería, en toda su historia. Es una persona honesta, honrada, transparente y humilde. Ha sido el mejor embajador de los paisajes de la provincia y este homenaje es muy poco para todo lo que te mereces”.

El presidente ha añadido que “este homenaje manifiesta el compromiso de Diputación con la cultura y la difusión de los artistas que han llevado a Almería por todo el mundo. El IEA, además de su actividad editora e investigadora, rinde homenaje a ilustres almerienses que han contribuido al enriquecimiento cultural de la provincia, y en este capítulo era indispensable el reconocimiento que hoy brindamos a Julio Visconti”.

Sobre la trayectoria del pintor, el presidente ha apuntado que “está sustentada en su ingenio y creatividad, pero también en su constancia, esfuerzo y perseverancia. La obra de Visconti es un ejemplo de cómo el talento y el trabajo deben coincidir a partes iguales para lograr el éxito”, y ha incidido en esta idea para resaltar que es “un espejo en el que todas las generaciones y almerienses se deben mirar, por la pasión con la que ha desarrollado su oficio”.

Javier A. García ha destacado otra de las facetas del pintor, como es su labor docente, “lo que da muestras de su generosidad como artista al transmitir sus conocimientos a los alumnos. Para la Diputación es un orgullo poder reconocer el trabajo de este artista que ha llevado su arte unido al nombre de nuestra provincia por todo el mundo”. Tras estas palabras, el presidente le hizo entrega al homenajeado de un reloj de bolsillo como recuerdo de este día.

Un muy emocionado Julio Visconti bromeó sobre las palabras que le ha dedicado el presidente al exclamar que “¡ha exagerado un poco!”, y ha mostrado su agradecimiento al explicar que “he hecho lo que he podido. Es el amor que tengo por la provincia, soy de aquí, estudié aquí y todo lo que diga es poco para dar las gracias”.

La biógrafa de Julio Visconti, María del Carmen Fernández de Capel, ha arrancado su repaso a la trayectoria vital de Visconti citando las palabras con las que abre su libro sobre el homenajeado: “Todas las personas son libres ante el mundo, y ponen sus energías por conseguir lo que quieren. Unos eligen el poder, otros siempre lo material, hay quien solo prefiere la sensación del triunfo; muy pocos apuntan por la búsqueda de la belleza, que está para el que sabe ver en lo que le rodea; luces, colores, personas…, y un sinfín de cosas por observar”. Fernández de Capel calificó a Visconti como “el maestro del lirismo poético en la acuarela”, y ha recordado que varios autores han calificado su estilo personal como “viscontinismo”.

El vicepresidente de la Fundación Julio Visconti de Guadix, Luis L-Quiñones, ha expuesto el “orgullo especial que supone para los patronos y miembros de la Fundación poder estar presentes en este acto y tener la oportunidad de expresar púbicamente la calidad humana, el compromiso con la sociedad y el pueblo de Guadix de Julio Visconti. La Fundación le ha supuesto un esfuerzo personal, económico y artístico por hacer posible este proyecto. Queremos reconocer y agradecer en este acto ese logro y recordar que la Fundación prosigue con la voluntad de conservar, mantener y mejorar tu legado respetando la filosofía de su creación”. Tras su intervención L-Quiñones ha entregado una placa conmemorativa al homenajeado.

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha elogiado lo que para este municipio representa Visconti, “una figura impresionante para el pueblo por su calidad humana y profesional. Es una persona que lo ha dado todo por su tierra, por su provincia y por Guadix”. Al terminar su intervención el alcalde le hizo entrega de una placa conmemorativa en la que, en nombre de todos los fiñaneros, se le da las gracias por llevar siempre el nombre de Fiñana ligado a su arte y reflejar la luz y los rincones del municipio.

La presidenta de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas, María Miras, ha insistido en que Visconti “ha estado siempre al pie del cañón dándonos magistrales clases y ejemplos, o llamándonos la atención cuando ha sido necesario. Hemos pasado muy buenos ratos. Queremos darte las gracias en nombre de todos, también a tu hermana María Antonia, que es maravillosa. Te queremos y siempre serás nuestro maestro”.

Para este homenaje Diputación y el IEA han editado 500 dípticos con un resumen biográfico de Julio Visconti que ha sido redactado por Aureliano Juarez Arráez sobre textos de la biógrafa María del Carmen Fernández de Capel Baños. El acto, que también contó con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y del responsable del IEA, Francisco Alonso, concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda ‘Ensemble Diesis’.

El homenaje ha contado con la organización de la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Almerienses, la Agrupación Almeriense de Acuarelistas, la Fundación Visconti y el Ayuntamiento de Fiñana.

Pequeños apuntes biográficos

Julio Visconti Merino nace en Fiñana el 20 de junio de 1921. De ascendencia italiana, siendo muy joven su familia se instala en Almería capital y estudia en La Salle y en la Escuela de Artes y Oficios. Inicialmente su carrera artística se centra en la escultura y el óleo hasta que en 1960 mantiene su primer contacto con la acuarela, que desde ese momento se convierte en el centro de su obra y se dedica en exclusiva a la pintura.

En 1982 se instala en Almería, en San José, donde intensifica su relación con el mar. A este periodo pertenecen sus célebres marinas. En 1990 Guadix lo distingue como Hijo Adoptivo y Predilecto. En 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almería. En 2007 la Universidad de Almería lo llama para impartir un Curso de Verano, experiencia que repetiría varias veces más y que lo consagra como un excelente docente.

Uno de sus temas predilectos es el paisaje, aunque su obra se puede encuadrar en tres temáticas: paisajes, marinas (con marcado carácter almeriense) e interiores. Su obra se enmarca en el realismo, pero sus imágenes evocan poesía y lirismo. Sobresale por su acentuado sentido de la observación, su forma de interpretar el color, la transparencia y la luz en sus obras.