El presidente da la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana en Roquetas de Mar, un monolito y una placa conmemorativa en recuerdo de las mujeres víctimas de malos tratos, que se ha situado en el Paseo de los Baños del municipio. Amat ha destacado la necesidad “de unirnos todos para acabar con esta lacra social que está dejando a muchas familias destrozadas”, al tiempo que ha recordado a las últimas víctimas en Roquetas de Mar, “Carmen, de 46 años, que murió junto a su hijo de 22, y Yulia, de 33 años, además de las otras mujeres asesinadas en la provincia a manos de sus parejas”.

“El presidente y alcalde del municipio, Gabriel Amat ha inaugurado un monolito y una placa conmemorativa que recuerdan a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas”

Se trata del acto central organizado por la Diputación con motivo de la celebración de ‘Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres’ que tiene lugar cada 25 de noviembre. El acto ha contado con la presencia de las diputadas de Bienestar social, Almudena Valentín e Igualdad, Elisa Fernández, además de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, que ha sido la encargada de hacer lectura del manifiesto consensuado por las 8 Diputaciones andaluzas tras la cual se ha producido un minuto de silencio.

La actividad ha estado secundada por concejales de Roquetas de Mar y de municipios como La Mojonera, además de representantes de asociaciones de mujeres y familiares de las últimas víctimas que se produjeron en 2011 en el municipio. Los actos han continuado con un emocionante recital de poesía a cargo de Asunción Valgañón, que ha tenido como eje central el tema de la violencia doméstica. Para terminar, los asistentes ha marchado en manifestación silenciosa desde el Paseo de los Baños hasta la Plaza del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Además de esta actividad, la Diputación está realizando una Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres con la imagen conjunta de las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía. Para ello se han elaborado documentos, chapas conmemorativas y dípticios en los que se informan de los recursos que la Diputación tiene al servicio de las víctimas:
o Servicio de información laboral, psicológica, jurídica y social.
o Línea 90071 35 35.
o Centro de Atención Inmediata.
o Programa de recuperación de víctimas.
o Vivienda tutelada.
o Dispositivo de Teleprotección.

Asimismo, se está realizando una labor de difusión de las actividades desarrolladas por el Consejo Provincial de Mujeres con motivo de esta efeméride; se esta colaborando con los Ayuntamientos de la provincia para realizar actos de sensibilización y prevención (Ver anexo); y se ha organizado una Jornada de “Análisis de la Violencia de Género en Almería: Situación actual y propuestas de mejora en la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género”.

En 2012 Diputación ha tenido activos 33 dispositivos de teleprotección y en la actualidad siguen activos la mitad de los mismos. La línea de atención 900 71 35 35 ha recibido un total de 55 llamadas y el programa de recuperación de víctimas ha atendido a 28 personas, entre mujeres y niños. Diputación ha realizado casi 700 intervenciones individualizadas con mujeres víctimas de malos tratos entre consultas jurídicas, psicológicas y sociales. A fecha 30 de octubre 117 ingresos en el Centro de Atención Inmediata para mujeres víctimas de malos tratos.

ACTIVIDADES PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

1. Campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres con imagen conjunta de las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía:

Estos documentos se han remitido a los ayuntamientos de la provincia de Almería. Igualmente, se ha elaborado y se está distribuyendo chapas conmemorativas y dípticos informativos de los recursos para la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género de la Diputación de Almería.
1.- Servicio de información laboral, psicológica, jurídica y social.
2.- Línea 90071 35 35.
3.- Centro de Atención Inmediata.
4.- Programa de recuperación de víctimas.
5.- Vivienda tutelada.
6.- Dispositivo de Teleprotección.

2. Difusión de las actividades desarrolladas por el Consejo Provincial de Mujeres.

Para ello, las Asociaciones de Mujeres han remitido la información de sus actividades al Servicio de Igualdad, desde donde se ha editado un folleto informativo que se ha distribuido en los municipios de la provincia de Almería.

3. Colaboración con ayuntamientos de la provincia de Almería para la realización conjunta de actos de sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres. Numerosos ayuntamientos, fundamentalmente los menores de 20.000 habitantes, han solicitado información y asesoramiento técnico al Servicio de Igualdad para desarrollar actos en sus propios municipios. Algunos de ellos han demandado la participación directa de la Delegación de Igualdad:
– La Mojonera, día 22 de noviembre.
– Fines, día 22 de noviembre.
– Berja, día 23 de noviembre.
– Viator, día 26 de noviembre.

4. Jornada de “Análisis de la Violencia de Género en Almería: Situación actual y propuestas de mejora en la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género”.

? Lugar y fecha: C/Marín, 1. Sala “Espacio de Mujeres” de la Diputación de Almería. 20 noviembre 2012.
? 17:00 horas. Inauguración.
? 17:30 horas. Mesa Ponentes:
1. Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Almería, Dª ALMUDENA NADAL SILES.
2. Ilma. Sra. Fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer, Dª ELENA MARTÍNEZ CASTRO.
3. Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer. Subdelegación del Gobierno, Dª CONCEPCIÓN REYES MORENO.
? Presenta: Diputada-Delegada Especial de Igualdad, Dª ELISA ISABEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.
? 19:30 horas. Conclusiones.
? 20:00 horas. Clausura.

La Jornada va destinada preferentemente a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales, personal técnico y con responsabilidad en la atención a las víctimas, alcaldías y concejalías de igualdad de la provincia de Almería. Pretende ser un foro de intercambio de información y experiencias entre profesionales para detectar dificultades y proponer soluciones en la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género en el ámbito local.

4. ACTO PROVINCIAL DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN ROQUETAS DE MAR.

Este año, en nuestra provincia, no se han producido muertes por Violencia de Género. Pero durante el 2011 se produjeron seis asesinatos (cinco mujeres y un hijo).

En Roquetas de Mar, dos mujeres y su hijo fueron asesinados: Carmen, de 46 años, asesinada junto con su hijo de 22 años, y Yulia, de 33 años, que fue la última víctima en nuestra provincia. Por ello, la Diputación de Almería va a realizar el Acto Provincial con un homenaje a las víctimas de Violencia de Género en Roquetas de Mar.