La Diputación Provincial de Almería va a ejecutar unas obras en el municipio de Sorbas que van a garantizar el suministro hídrico a los vecinos de un municipio que cuenta con más de una treintena de pedanías y diseminados. Se trata de las obras  instalación de un sondeo que perforó la Diputación provincial de Almería, con una profundidad 192 metros, y la conexión del mismo con la red municipal de aguas.

La Institución Provincial ha adjudicado estas obras que arrojarán una inversión 190.000 euros y que, además, incluyen la impermeabilización del depósito municipal para evitar fugas

La Junta de Gobierno de la Institución ha aprobado, recientemente, el expediente de adjudicación de unas obras que van a arrojar una inversión total de 190.000 euros y que, además, incluyen una intervención de impermeabilización en el depósito municipal de Sorbas para evitar fugas de agua.

En concreto, las obras van a ser las de instalación del sondeo de el paraje de ‘Las Lomas’, que pretende la integración dentro de la red de agua de Sorbas del sondeo que la propia Diputación ejecutó para ser destinado principalmente al suministro de la zona de La Mela y, en el caso de que fuera necesario, al núcleo principal de Sorbas. Este sondeo y la parcela en la que se ubica fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento de Sorbas.

La instalación del sondeo consistirá en la colocación de: una bomba electrosumergida de 6” con una potencia de 37 kW a una profundidad de 147 metros. El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 12,5 l/s, funcionando con el grupo electrógeno, capaz de dar 360 m3/día de agua funcionando durante 8 horas al día.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito municipal existente de La Mela se resolverá con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 140 mm y PN-16/10 atm, con una longitud total de 2.570 metros.

Para solventar los problemas de fugas que en la actualidad presenta el depósito de La Mela se ha previsto también en este proyecto proceder a su reimpermeabilización completa mediante lámina de PVC de 1,2 mm de espesor apta para estar en contacto con aguas de consumo humano, que se instalará sobre un geotextil de polipropileno de 200 gr/m2 de densidad.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un proyecto que no sólo garantiza el suministro de agua, sino que apuesta por la sostenibilidad: “Estamos ante una nueva muestra de la apuesta que realiza el presidente por la puesta en valor de los recursos hídricos de la provincia y garantizar un bien tan indispensable como es el agua. Esta obra cuenta con una novedad, puesto que se ha previsto que en breve pueda funcionar el sondeo con la energía solar pudiendo extraer un volumen diario medio aproximado en los meses de verano de aproximadamente 316 m3/día”, ha asegurado el diputado, quien ha precisado que se está redactando el proyecto del campo solar de energía eléctrica para el suministro eléctrico del mismo.

Detalles técnicos Sondeo

La instalación del sondeo consistirá en la colocación de: una bomba electrosumergida de 6” con una potencia de 37 kW a una profundidad de 147 metros, a la que se suministrará energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua tipo DN-F; su columna de impulsión será mixta, ejecutada con 123 metros de tubería PVC-U de 4” y 24 metros de tubería de acero al carbono de 114,3 mm; un tubo portasondas de PVC-U de 1” de diámetro; el cabezal del sondeo, que incluye un contador volumétrico, una válvula de retención, una válvula de compuerta, dos ventosas, un grifo tomamuestras y una derivación que podrá ser empleada para la limpieza del sondeo y como punto de captación para los servicios de extinción de incendios; cuadros eléctricos de mando y control de la bomba, además de un medidor por burbujeo del nivel del agua en el sondeo y un variador de frecuencia; telemando y control; y un vallado perimetral de cierre de la parcela. El suministro de energía eléctrica se resolverá con el empleo de un grupo electrógeno de 75 CV que irá ubicado en una caseta prefabricada de hormigón, ambos incluidos en este proyecto.