La Diputación Provincial de Almería va a garantizar el agua a los vecinos del municipio de Senés con la puesta en funcionamiento de Sondeo que excavó la Institución Provincial en el año 2006. La actuación, que se encuentra en plena ejecución, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y permitirá a este municipio olvidarse de los problemas hídricos que le ocasiona en la actualidad depender de una sola fuente de captación de aguas.

Los diputados de Fomento y Presidencia visitan unas obras que cuentan con 60.0000 € de inversión que consistirán en la instalación de la bomba e integración en la Red Municipal de agua


Los diputados provinciales de Fomento, Óscar Liria, y Presidencia –y edil de Senés-, Fernando Giménez, han visitado el municipio, en compañía del alcalde, Javier Sola, para conocer ‘in situ’ el desarrollo de una obra “histórica” para el municipio que va a ser financiada al 100% con fondos de la Diputación.

El municipio ha dependido históricamente del agua que emanaba de un manantial en Prado Alto y, según ha explicado el alcalde, se encuentra sobreexplotado y ha obligado en los últimos años a recurrir a las cubas de agua para garantizar el suministro a sus vecinos. En este sentido, la puesta en marcha de este sondeo supone el “complemento necesario” para garantizar a los vecinos del municipio un servicio tan básico como es el acceso a agua potable.

La obra consiste no sólo en la instalación de una bomba a 150 metros de profundidad que permitirá extraer dos litros por segundo, sino que también incluye la conducción de 1.300 metros lineales –ya ejecutada- para integrar el sondeo en la red municipal de aguas. El director de obra ha destacado que este sondeo cuenta con los últimos avances para potenciar la eficiencia y la eficacia de este sondeo: reloj programador, sistema de retardo, magnetotérmicos y analizador de redes, así como un cuadro para poder ver el caudal instantáneo del sondeo.

El diputado de Fomento ha resaltado que esta actuación supone una garantía para los vecinos del municipio de que van a tener acceso a agua en sus hogares los 365 días del año. “Este sondeo fue perforado por la Diputación y va a ser puesto en marcha gracias a la apuesta del equipo de Gobierno por garantizar el agua en los 103 municipios”.

Por su parte, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha puesto en valor el hecho de que Senés pueda contar con esta obra sin aportar un solo céntimo: “Diputación afronta el 100% de la inversión y esta obra se suma a los más de 30 millones que la Institución Provincial ha invertido en toda la provincia de Almería desde 2011 para poner fin a los problemas hídricos de la provincia”.

El alcalde de Senés ha revelado la importancia de esta inversión: “Vamos a reforzar el sondeo del que nos abastecemos y con esta obra de Diputación ponemos fin a la necesidad de acudir en algunos momentos del verano a las cubas de agua. Quiero agradecer a Diputación su sensibilidad con este problema que se va a solucionar a todos y cada uno de los vecinos del municipio”.

La obra está a punto de concluir, sólo falta por entubar el sondeo, puesto que la bomba, el motor y la conducción ya están instaladas.