La Diputación Provincial de Almería va a garantizar el agua en el municipio de Benizalón con las obras que está ejecutando para reparar el sondeo que abastece de agua a este municipio de la Sierra de los Filabres. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado, acompañado por técnicos, la perforación denominada ‘Cruce de Caminos’ para comprobar in situ los trabajos que se están ejecutando.

Esta actuación completa una intervención global en el municipio que constó también de la ejecución de una potabilizadora

Este sondeo está integrado en el sistema municipal de abastecimiento de agua de consumo humano y desde hace semanas se encontraba fuera de servicio por una avería en la bomba que impulsa el agua, lo que sumado a la elevada antigüedad de su columna de impulsión de acero y su grado de corrosión ha obligado a afrontar la renovación integral de todo el sistema de captación de aguas subterráneas.

La reinstalación del sondeo está consistiendo en la colocación de una bomba electro sumergida a una profundidad de 195 metros, capaz de extraer un caudal de aguas subterráneas de 2 l/s y transportarlos hasta la ETAP en servicio de Benizalón. Además, la nueva columna de impulsión ha sido ejecutada con tubería de PVC-U apta para aguas destinadas a abastecimiento humano y esta instalación está dotada de los últimos sistemas para minimizar las averías y evitar posibles fugas.

Óscar Liria ha precisado que esta intervención va a permitir aumentar los volúmenes de agua disponibles en Benizalón para su posterior tratamiento en la ETAP municipal. “Este municipio cuenta con la garantía de tener volúmenes de agua de calidad que van a poder ser tratadas en la potabilizadora que tiene el municipio y que combina filtros de arena con pirolusita, microfiltración y ósmosis inversa”.

Asimismo, ha revelado que la colocación de la columna de impulsión con materiales plásticos va a reportar importantes ventajas funcionales a la Estación de Tratamiento de Agua Potable que promovió la propia Diputación. El agua va a llegar en condiciones óptimas y se facilitará su tratamiento: “Con esta actuación y la que llevamos a cabo con la puesta en marcha de la potabilizadora la Diputación ha invertido casi 100.000 euros en garantizar el agua en el municipio”.

El agua como prioridad

El diputado de Fomento ha destacado que esta obra es sólo una muestra de la apuesta decidida por parte de la Diputación Provincial de Almería de garantizar los problemas de agua en la provincia de Almería, a pesar de no ser competencia provincial. “En los últimos dos años hemos realizado inversiones en materia de agua que se acercan a los 12 millones de euros en toda la provincia con el objetivo de garantizar que los almerienses tengan en sus hogares agua de calidad”.