La Diputación Provincial de Almería formará a desempleados de Fondón en ‘Elaboración de Vino y Licores’. Así lo ha revelado el diputado de Promoción Económica, Amós García, quien ha visitado este municipio para presentarle al alcalde, Francisco Álvarez Aguilera, el itinerario de inserción sociolaboral ‘Elaboración de Vinos y Licores’, que será desarrollado próximamente promovido por la Diputación Provincial de Almería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

“Este Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral cuenta con un presupuesto total de 76.300 € y está cofinanciado por el FSE”

Este Itinerario se encuentra enmarcado en el Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2, que la Diputación Provincial está ejecutando en estos momentos y que cuenta con una beca de ayuda a la formación para cada uno/a de los/as alumnos/as que sean seleccionados/as así como una amplia formación específica, prácticas profesionales en empresa, módulos de formación transversal y tutorías, destinada a fomentar la integración sociolaboral de las personas desempleadas del municipio, concretamente de aquellas con especial dificultad para su acceso al mercado de trabajo como son los parados de larga duración y los/as desempleados/as mayores de 45 años. Dicho proyecto cuenta con 76.300 euros de presupuesto y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 80% del coste total del proyecto, y la Diputación Provincial de Almería, que aporta el 20% restante.
Durante el encuentro con el alcalde, se han abordado diferentes cuestiones técnicas sobre la colaboración que se va a realizar entre ambas administraciones para la puesta en marcha de esta iniciativa, que tendrá una duración aproximada de siete meses y medio. Entre las cuestiones tratadas, destaca la apertura del plazo de inscripción de solicitudes, que se hará efectivo desde el día 25 de marzo hasta el 14 de abril de 2013, y la recepción de todos los documentos requeridos a los interesados/as y que se llevará a cabo por parte del propio Ayuntamiento. Asimismo se ha tratado la ubicación de los alumnos/as y los técnicos del curso para la impartición de las clases teórico – prácticas que serán desarrolladas a lo largo de dicho curso.

Desde el Consistorio se ha manifestado el compromiso para habilitar las aulas donde se impartirán las clases teóricas y de prestar su colaboración en la puesta en marcha de las prácticas profesionales facilitando el contacto con las empresas vitivinícolas del municipio. En este sentido, diputado y alcalde han visitado unas bodegas de reconocido prestigio y el centro de distribución del mismo como posible sede de la parte práctica de este itinerario.

Asesoramiento

Asimismo, el diputado se ha interesado por otras dos empresas del municipio que están relacionadas con el sector agroalimentario: Por un lado, una dedicada a la fabricación de mantecados y otra dedicada a la elaboración y distribución de productos ecológicos: Solfrío; que se encuentra en pleno proceso de internacionalización y expansión a nuevos mercados. El diputado, ha ofrecido a estas empresas su apoyo y los servicios de asesoramiento de la Delegación Especial de Empleo en este camino hacia la internacionalización.