La Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Garrucha y Antas han firmado un convenio de colaboración en materia de gestión tributaria. El presidente, Gabriel Amat; el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández; y la alcaldesa antusa, Isabel Belmonte han suscrito un acuerdo por el que se delega en la Institución Provincial la gestión catastral del IBI de estos municipios del Levante, así como la gestión tributaria del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Gabriel Amat, el alcalde y la alcaldesa ya han firmado el convenio de colaboración entre la Diputación y Sendos Ayuntamientos

Hay que destacar que con la firma de este convenio, que se llevó a cabo en el Palacio Provincial, son ya un total de 93 municipios los que tienen delegada la gestión de los tributos en la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, Gabriel Amat ha destacado que estos acuerdos no sólo benefician a los ayuntamientos que ven actualizados sus padrones de IBI y por tanto sus ingresos, sino también a sus vecinos: “Con estos convenios estamos aplicando de forma justa los impuestos. Gracias a los medios que dispone la Diputación se van actualizar los bienes inmuebles del Catastro y se va a lograr que todos los vecinos paguen los tributos en función de sus bienes, evitando así agravios”.

La Diputación Provincial se hará cargo de informar a los contribuyentes en torno a todas las alteraciones de orden jurídico o del orden físico en lo referente al catastro; tramitar los expedientes de alteraciones catastrales; así como del examen de documentación aportada, comprobación de la tasa por inscripción catastral e impresión de modelos. También de la grabación de base de datos, resolución de actos administrativos, formalización de los requerimientos que se dieran, rectificación de errores, resolución de los recursos interpuestos, y, por último, expedición de Decretos y traslado de los mismos.

Por otro lado, el Área de Hacienda se hará cargo de la gestión tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; así como de la Inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas.