La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Igualdad ha programado durante el año 2012 diez cursos de formación para el empleo de las mujeres en la provincia de Almería. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería 2012-2015, que  incluye una Línea de  “Promoción Laboral de las Mujeres” con el objetivo de “promover el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo y su participación en el desarrollo económico provincial”, según ha señalado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández.

«Durante este año se han programado 10 cursos atendiendo a las principales demandas de los Ayuntamientos para adecuar los talleres a las demandas del mercado laboral de los municipios de la provincia”

En total, han sido 167 mujeres procedentes de una treintena de municipios de la provincia de Almería las que se han beneficiado de estos cursos que se han programado prioritariamente de conformidad con   las demandas de  los Ayuntamientos.

Según ha señalado Elisa Fernández, son los propios consistorios los que formulan  sus solicitudes atendiendo las necesidades de los mercados de empleo, o para el fomento del autoempleo de las mujeres de sus municipios.

De esta forma se han realizado distintos cursos atendiendo a distintos sectores de empleo  como ‘Operadora de Encartonadora’, ‘Auxiliar de Guardería’, ‘Manipuladora de Alimentos’, ‘Elaboración de Productos Cárnicos’, ‘Servicio de Catering’, ‘Producción de Huevos y Pollos Ecológicos’, ‘Inglés Básico para Atención de Personas a Domicilio’, ‘Taller de Telares’ y ‘Operadora de Maquinaria de Naves Agrícolas’.

En esta línea algunos de los cursos desarrollados han sido diseñados por los ayuntamientos estableciendo convenios de colaboración con el tejido empresarial de la zona para la creación de bolsas de empleo especializadas, lo que nos asegura la mayor inserción laboral de las mujeres participantes.

Otros de los cursos  realizados que pretenden fomentar el autoempleo han contado con el apoyo de los ayuntamientos en la cesión de instalaciones para el desarrollo de proyectos empresariales que puedan desarrollar las alumnas de dichos cursos.

Atendiendo a las cifras globales que se desprende del desarrollo de estos cursos,  el coste de los programas formativos ha sido de 32.833,50€. Para el desarrollo del mismo se han concedido  becas de transporte a las alumnas  de los municipios interesados en la comarca, para hacer más eficiente esta acción formativa.

Los cursos se  han realizado  en la modalidad presencial, a excepción  del curso de Manipuladora de Alimentos de Mayor Riesgo que ha sido online,   siendo 60 el número de mujeres que lo han finalizado. Por las características de la modalidad online han sido mujeres de 14 municipios las participantes en el taller.

Los cursos  por municipios han sido los siguientes:

CURSOS MUNICIPIO
OPERADORA DE ENCARTONADORA

GADOR

AUXILIAR DE GUARDERIA

ALHAMA

MANIPULARORA DE ALIMENTOS

ON-LINE

FONDON

ANTAS, TAHAL, ALHAMA

HUERCAL DE  ALMERIA,

HUERCAL OVERA, CUEVAS ALMANZORA, ULEILA,  DEL CAMPO,

NACIMIENTO, ALICUN,

MARIA, URRACAL

PULPI, OHANES,

BEIRES.

 

 

ELABORACIÓN PRODUCTOS

CARNICOS

ABRUCENA

ABLA, FIÑANA..

SERVICIO DE CATERING

FINES

OLULA RIO, MACAEL.

PRODUCCIÓN DE HUEVOS Y POLLOS ECOLOGICOS

ALMOCITA

BEIRES,  PADULES.

INGLES BASICO PARA ATENCION A PERSONAS EN DOMICILIO

LOS GALLARDOS

TURRE,, BEDAR,

GARRUCHA.

TALLER DE TELARES

BACARES

OPERADORA DE MAQUINARIA DE NAVES AGRICOLAS

ADRA

OPERADORA DE MAQUINARIA DE NAVES AGRICOLAS

LA MOJONERA