La Diputación Provincial de Almería ha clausurado dos nuevas acciones formativas, impulsadas por el Área de Juventud, en las que han participado cerca de un centenar de jóvenes de los municipios de Viator y Serón. En concreto, se trata de cursos de monitor de ocio y tiempo libre con el que los participantes han adquirido conocimientos y habilidades para trabajar en actividades relacionadas con la naturaleza y las Escuelas de Verano.

Viator y Serón han sido las sedes de las últimas acciones formativas impulsadas por el Área de Juventud con el fin de contribuir a la inserción laboral de sus participantes

En el caso de Viator, los participantes al curso ‘Monitor de Actividades en la Naturaleza’, han tenido la oportunidad de conocer diferentes técnicas de actividades y deportes en la naturaleza, así como el desarrollo y la creación de actividades en el medio natural, técnicas de acampada, cabuyería, orientación y senderismo, entre otras iniciativas.

El curso, gratuito y con una duración de 25 horas, tuvo como punto y final una jornada recreativa en la Fuente de Mahón de Fondón en el que pudieron poner en práctica todo lo aprendido y desarrollar otro tipo de actividades de cuidado del entorno y naturaleza.

Por su parte, el municipio de Serón ha sido la sede del curso ‘Monitor de Escuela de Verano’ en el que sus participantes han aprendido, en sus 25 horas de duración, aspectos relacionados con los recursos y habilidades que tienen que tener para realizar las funciones de Monitor de Escuela de Verano, utilizando, entre otras su labor como monitor, técnicas de animación y aprendizaje a través del juego, expresión y creatividad, desarrollo social y educación de valores.

Ambas iniciativas, se encuadran dentro del programa de “Formación para Jóvenes 2017”, organizado por el Área de Juventud de la Diputación con el fin de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes.

Con este programa, la Institución Provincial pretende dar a los jóvenes una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, de forma que si les interesa puedan seguir ampliando sus conocimientos. Se les facilita herramientas necesarias para su adquisición, así como de experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a promoción personal del joven, despertando al tiempo un interés y motivación para seguir formándose, atendiendo las necesidades formativas de la población juvenil de la provincia con edades comprendidas entre 14 y 30 años de edad.