La Diputación Provincial de Almería ha celebrado una importante acción formativa en la que han participado medio centenar de profesionales entre técnicos de emergencias y protección civil, bomberos y personal de extinción y salvamento y voluntarios.

En la acción, que también ha abordado actuaciones en incendios forestales, han participado técnicos de emergencias y protección civil, bomberos y voluntarios de diferentes puntos del país

Bajo el título ‘Técnicas operativas de búsqueda y rescate en altura. Actuaciones básicas en incendios forestales’ los asistentes han adquirido nuevas destrezas y herramientas para el funcionamiento de medios materiales en operaciones de rescate y salvamento en altura, atención sanitaria e intervención operativa en incendios forestales.

Asimismo, una de las jornadas prácticas se dedicó a profundizar en el método de trabajo que llevan a cabo las unidades caninas de búsqueda y rescate de Protección Civil de la Diputación de Almería que se emplean en las actuaciones desarrolladas por cualquier punto de la geografía provincial.

Con un enfoque eminentemente práctico, los participantes han podido llevar a cabo simulaciones en rescate vertical, el trabajo de campo que se desarrolla en la prevención de incendios forestales y el complejo escenario en el que trabajan los profesionales cuando hay heridos (desde la valoración inicial de los pacientes hasta la estabilización y seguridad del entorno y manejo de las camillas).

El equipo docente del curso ha estado compuesto por nueve miembros de Protección Civil de la Diputación de Almería y la participación de tres de los cuatro perros que conforman la Unidad Canina de búsqueda y rescate de la Diputación de Almería: Frodo, Jade y Cloe.

Incremento en la partida presupuestaria

La Agrupación de Protección Civil es una de las partidas por las que ha apostado la Diputación Provincial en sus presupuestos de 2017. Una actualización que contará para este año con una cuantía de 80.000 euros.

En la partida se incluirán actuaciones que abarcan la manutención, transporte y alojamiento en el ejercicio de las actuaciones que les estén asignadas a los voluntarios que prestan sus servicios en este cuerpo.

La diputada de Consorcios Mancomunidades y Protección Civil se ha mostrado muy satisfecha por esta mejora y ha agradecido a todos los voluntarios la labor que realizan. “Es encomiable que tengamos un colectivo tan entregado a una labor que realizan por los demás, restándole tiempo a su vida personal para desarrollar una labor social y de seguridad tan importante como ésta” ha manifestado Isabel Belmonte.