La Diputación Provincial de Almería ha impulsado un taller formativo para los productores de ‘Sabores Almería’ con el objetivo de que puedan obtener las acreditaciones complementarias que les permitan obtener la etiqueta negra de la marca gourmet provincial. Una treintena de representantes de las empresas de agroalimentación de alta calidad se han dado cita en esta iniciativa con carácter práctico que se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de Almería y que se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Alfareros II.

La diputada de Agricultura ha inaugurado un taller práctico que ha organizado junto a la Universidad de Almería para que las pymes puedan obtener certificaciones complementarias

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha inaugurado este taller que ha sido impartido por uno de los alumnos del Máster en Derecho de la Empresa y Actividad Agroalimentaria de la Universidad de Almería.

En concreto, el objetivo de este taller es dar a conocer a los empresarios que desean obtener la etiqueta negra los diferentes distintivos de calidad alimentaria que están vinculados al reconocimiento de la misma: indicaciones geográficas, que vinculan la calidad del producto a su origen geográfico (Denominaciones de Origen Protegidas DOP e indicaciones geográficas protegidas IGP), las especialidades tradicionales garantizadas (ETG), la producción integrada (PI), la producción ecológica, la artesanía alimentaria y las marcas de garantía como puede ser ‘Calidad Certificada’ que impulsa la Junta de Andalucía.

“Con esta iniciativa queremos que conozcáis cada una de estas figuras, los requisitos que se exigen para poder optar a ellas. Y mostraros que tenéis posibilidad de solicitarlas tanto a nivel individual como a través de asociaciones de productores”, ha indicado la diputada, que ha precisado que entre las empresas asistentes se encuentran todos los tipos de productos que acoge la marca.

En este sentido, López Asensio ha asegurado que uno de los pilares de la marca ‘Sabores Almería’ es la formación: “Somos conscientes que muchos de nuestros productores no tienen certificaciones por no saber a acceder ellos, porque cuentan con los requisitos de calidad en la producción”, ha asegurado.

La iniciativa ha tenido una gran acogida y ha permitido que los productores puedan participar y mostrar sus inquietudes por la solicitud de una de las tipologías de certificaciones que se otorgan a nivel andaluz.

María López Asensio ha recordado que el nuevo reglamento establece dos tipos de etiquetas de ‘Sabores Almería’ para los productores que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria:

• ETIQUETA ORO: Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.

• ETIQUETA NEGRA: Las que cuenten, además, con otras certificaciones: IGP, ETG, Producción Integrada, Producción Ecológica, Productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.