El área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Oria han organizado el ‘Taller de Cocina Creatia para Jóvenes’ que se ha realizado durante 8 días con una duración de 15 horas y la participación de 17 jóvenes de este municipio.

El taller, incluido en el programa ‘Experiencias Creativas Jóvenes’, ha trasladado a los participantes los conocimientos básicos en esta materia, elaborando platos de cocina mediterránea con toques de modernidad que darán lugar a un recetario

Este taller se encuadra dentro del programa ‘Experiencias Creativas Jóvenes’ y tiene el objetivo de fomentar la creación y formación de los jóvenes facilitando recursos humanos y materiales y atendiendo las demandas que se van planteando por este colectivo en cada municipio.

Durante esta actividad, los participantes han entrado en contacto con la cocina tocando contenidos como el vocabulario técnico, los fondos o caldos básicos, salsas fundamentales y derivadas, departamentos de cocina, utillaje empleado, tratamiento higiénico y cuidados en la manipulación de alimentos, como manejar los cuchillos, colores de tablas y utilidades, métodos de cocinado, puntos de cocción en verduras y como trabajar pescados, pollo y solomillo para lograr el aprovechamiento del alimento en su totalidad. Estos contenidos quedaron recogidos en un dossier que se entregó de forma individual a cada uno de los participantes.

Los platos que se realizaron en el taller están creados por entero por los alumnos y es cocina mediterránea con un toque de modernidad. Entre ellos destacan el ajo blanco, crema de calabaza, arroz mixto, lubina con salsa americana, bacalao confitado, escabeche fino de caballa, pollo al chilindrón, piruletas de solomillo, carrillada de cerdo con verduras, chuletillas de cordero con salsa de miel y romero, cremoso de arroz con leche, fresas con toffee, leche frita, crema catalana y natillas con merengue italiano.

En este curso ha sido especialmente destacable la gran labor ejercida por el docente Fernando Carricondo y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Oria que se ha volcado para que la actividad se haya culminado con un gran éxito.

La diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha valorado muy positivamente un curso que “viene a aumentar la formación de estos jóvenes de Oria en cuanto a la cocina y puede ser, además, un buen punto de arranque para que sigan interesándose por esta temática y la puedan convertir en una futura salida laboral”.