El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, ha inaugurado un Taller de movilidad profesional organizado por la oficina Europe Direct de la Diputación de Almería destinado a informar a los jóvenes de la provincia sobre las posibilidades que ofrece la UE en este aspecto. Se trata de una actividad centrada en esta ocasión en el ‘Servicio de Voluntariado Europeo’, que es una de las principales demandas que recibe la oficina que ha visto fuertemente incrementado el número de solicitudes en este aspecto durante los últimos meses.

“Es una de las principales demandas que recibe la oficina ‘Europa Direct’ de institución que ya ha enviado a voluntarios a realizar 34 proyectos en distintos países”

En este sentido, Amós García ha recordado que la Diputación ha enviado ya a 34 jóvenes a realizar proyectos de voluntariado en distintos países al tiempo que ha invitado a los asistentes a “aprovechar todas las posibilidades que ofrecemos desde la oficina Europa Direct encaminadas a vivir experiencias en países comunitarios encaminadas a enriquecer vuestra formación y vuestro currículum de cara al futuro”.

El programa formativo ha ofrecido a los jóvenes información detallada sobre el ‘Servicio de Voluntariado Europeo’ (SVE) y sobre el papel de la Diputación de Almería como Organización de Envío del SVE, los pasos a dar en la búsqueda de un proyecto o cómo redactar el CV Europass y la carta de presentación para solicitar un proyecto de voluntariado.

Al final de la exposición y a modo de ejemplo, los asistentes han podido ver un vídeo donde se muestran las vivencias de dos jóvenes almerienses que han sido voluntarios en distintos países a través de la institución provincial.

Durante la jornada, los técnicos de la Diputación han ofrecido información sobre la ciudadanía europea y los derechos inherentes a la misma, haciendo especial hincapié en la libre circulación de personas. El encuentro ha servido además para presentar los productos elaborados desde Europe Direct Almería para impulsar la movilidad de los ciudadanos de la provincia en el entorno comunitario como el ‘Blog de movilidad europea’, la ‘Guía para una ciudadanía europea activa’ y la ‘Guía de movilidad en la Unión Europea’.

La Diputación Provincial de Almería ya ha impulsado 34 proyectos de voluntariado en distintos países a través de la Unidad de Proyectos Europeos. En los últimos meses se han multiplicado las solicitudes y el número de proyectos aprobados hasta alcanzar casi un proyecto mensual en los últimos 6 meses.