La Unidad de Proyectos Europeos de la Diputación de Almería ha organizado las jornadas ‘Movilidad Europea: El Servicio Voluntario Europeo’, destinada a informar a los jóvenes de la provincia sobre las distintas posibilidades de completar o iniciar su currículum en otros países. En esta ocasión, las jornadas han contado con la participación de 11 jóvenes que han tenido la oportunidad de formarse mediante las ponencias de varios técnicos de la Diputación de Almería, así como de casos prácticos de voluntarios que han participado en alguno de los programas europeos.

«El Palacio Provincial ha acogido unas jornadas sobre voluntariado europeo para 11 participantes que han tenido la oportunidad de conocer casos prácticos de personas que han formado parte de programas en otros países»

Las Jornadas también han contado con la presencia del diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, que ha invitado a los jóvenes a aprovechar el máximo un programa “que se presenta cargado de información muy interesante en el que descubriréis nuevos conceptos y nuevas posibilidades de movilidad por el espacio comunitario”.

En concreto, los participantes han comenzado con una ponencia sobre las posibilidades que pone a su servicio la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación a la vez que han conocido los programas ‘Juventud en Acción’ 2007-2013 y ‘Acción 2: El Servicio Voluntario Europeo’. Las Jornadas han contado además con la presencia del voluntario europeo David Elías Torres López, que ha compartido con los participantes su experiencia en Turquia con la iniciativa ‘Discovering Ability in Disability’.

Por último, los participantes han realizado un taller para confeccionar su Currículum en inglés; el CV ‘Europass’ necesario para que puedan optar a las posibilidades que ofrece la UE en materia de voluntariado y empleo.

La Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, gestiona y coordina el Centro Europe Direct Almería, su objetivo es informar en términos de comunicar Europa a los ciudadanos e Instituciones de la provincia. En sus oficinas del Palacio Provincial presta un servicio de asesoramiento en temas relacionados con la Unión Europea, en una asistencia de “ventanilla única” y derivar a los solicitantes a otros organismos especializados si fuera necesario.

El trabajo se realiza en red de manera que pone al servicio de los ciudadanos el acceso a los puntos de contacto europeos más apropiados para cada consulta o asesoramiento, de forma que la respuesta de los técnicos sea fluida y operativa.