El Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha organizado el Curso de Formación para Jóvenes: “Primeros Auxilios”, dirigido a los jóvenes huercalenses. Se trata de una iniciativa formativa con un total de 25 horas lectivas que se ha organizado atendiendo a la demanda realizada por el Ayuntamiento y se ha impartido del 25 al 29 de Junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Huércal-Overa. En total, han participado 21 jóvenes de entre 15 y 35 años.

«Más de una veintena de huercalenses han participado en este curso que tiene una duración de 25 horas lectivas»

La inauguración de este curso ha contado con la presencia de la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, quien ha estado acompañada por Maribel Sánchez Torregrosa, concejal de Hacienda y Empresa; Noelia Parra Ortega, edil de Bienestar Social y Sanidad; y Mónica Navarro Márquez, concejal de Fomento de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo.

Hay que destacar que el objetivo del curso ha sido desarrollar en los alumnos, habilidades y destrezas en primeros auxilios básicos, apoyándose en herramientas tecnológicas didácticas e intuitivas. Esta iniciativa está incluida dentro del Programa Provincial de Formación que tiene como finalidad atender las necesidades formativas de los jóvenes de la provincia, facilitando recursos humanos y materiales para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a la promoción personal de la población juvenil.

Todos los alumnos recibirán por parte de Diputación un diploma que certifica la asistencia y participación en esta iniciativa de formación.

Los contenidos impartidos han sido los siguientes:

1. CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS: terminología clínica, Aspectos Jurídicos relacionados con el Socorrismo.

2. EMERGENCIAS: Ahogados. Obstrucción de la Via Aérea. Maniobra de Heimlich, Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

3. PROCESOS PATOLÓGICOS: Desmayos, Ataques de Ansiedad y Epilepsia.
Heridas, Hemorragias, Intoxicaciones, Mordeduras y Picaduras
Quemaduras, Insolación, Golpe de Calor, Enfriamiento Generalizado y Electrocución.
Torceduras, Luxación, Fracturas y Politraumatizado.
Inmovilizaciones y Transporte, Retirada del Casco.