La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Fondón han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos del Proyecto de Inserción Laboral de Almería puedan realizar sus prácticas laborales. Se trata de la acción formativa “Elaboración de Vinos y Licores” que la entidad provincial está gestionando y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
El acto de firma ha estado presidido por el presidente, Gabriel Amat, y por el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, quienes han estado acompañados, a su vez, por el diputado de Promoción Económica, Amós García.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Fondón han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en el municipio las prácticas del Proyecto de Inserción Laboral en la especialidad de “Elaboración de Vinos y Licores”

El Proyecto de Inserción Laboral en la especialidad de “Elaboración de Vinos y Licores”, que dio comienzo el 16 de Diciembre de 2013 en las instalaciones del Ayuntamiento de Fondón, inicia ahora con este convenio sus prácticas profesionales. Esta acción se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está gestionando en estos momentos cofinanciada por el Fondo La inversión total del Proyecto asciende a 80.000 €.

Las prácticas tendrán una duración total de 100 horas, desde el pasado 15 de julio y hasta el 11 de Agosto y se realizarán en horario de mañana en distintas bodegas como las de Fuente Victoria y Selección de Vinos de Fondón, que colaboran con la Diputación de Almería en la labor de ofrecer una oportunidad al alumnado para el aprendizaje de un oficio encuadrado en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene esta etapa en el proceso de formación para los beneficiarios del Proyecto de Inserción Laboral y, además, ha agradecido a estas pequeñas y medianas empresas que faciliten el acceso a sus empresas a estos futuros profesionales: “Las prácticas son fundamentales para completar la formación recibida y para incentivar a los participantes a emprender. Esta acción va a proporcionarle a estos desempleados la experiencia que, junto a la formación recibida, permitirá convertirles en auténticos profesionales en el sector vitivinícola”, ha asegurado.

De este modo, desde el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo con el fin de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro.

En el caso concreto de esta formación que está siendo desarrollada en Fondón, permitirá al alumnado formarse y cualificarse profesionalmente en viticultura. Este hecho es fundamental para que la industria vitivinícola pueda continuar su senda con niveles dignos de rentabilidad. En los últimos años, la elaboración de vinos y licores se ha convertido en un incentivo para el arraigo territorial y en una producción con alto potencial de impacto en el desarrollo local.

Además, las prácticas profesionales serán autorizadas por un tutor de prácticas y tendrán por objeto la realización de las siguientes tareas y procesos:
– Recepcionar y almacenar materias primas para la elaboración de vinos, sidras y derivados, según los procedimientos e instrucciones establecidas.
– Realizar las operaciones necesarias para la obtención de mostos de calidad debidamente caracterizados.
– Realizar operaciones de preparación y mantenimiento de los equipos de elaboración de bebidas.
– Participar en los procesos de fermentación y estabilización siguiendo normas e instrucciones.
– Intervenir en las operaciones necesarias para la elaboración de vinos espumosos, vinos de aguja y vinos gasificados.
– Realizar la elaboración de vinos especiales y obtener alcoholes, aguardientes y licores compuestos.
– Aplicar los protocolos y técnicas de análisis durante los procesos fermentativos.
– Efectuar las operaciones de envasado y expedición de productos.
– Aplicación de las normas de Prevención de Riesgos Laborales en las Instalaciones de Bodega.
– Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.