El municipio de Berja ha acogido la última jornada formativa ‘Hoy con los autónomos de Almería’, una iniciativa que promueve la Diputación de Almería con el objetivo de difundir la cultura del emprendimiento y el autoempleo. Este ciclo de encuentros se lleva a cabo gracias al acuerdo suscrito entre la Institución Provincial y UPTA Andalucía.

La sesión se enmarca en un ciclo de encuentros repartidos por todas las comarcas que se celebran gracias a la colaboración de la Institución Provincial con a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA)

La sesión de Berja, escogida como sede del Poniente almeriense para esta iniciativa, ha sido la segunda que se ha celebrado hasta ahora dentro de este programa en la provincia. En el mes de julio ‘Hoy con los autónomos de Almería’ arrancó en Fines como sede del Almanzora.

El encuentro de Berja se celebró en el Edificio de Usos Múltiples, situado en la Plaza San Pedro. La diputada María Luisa Cruz tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes. Cruz ha destacado que gracias a esta jornada “se dan a conocer las novedades que afectan al trabajo autónomo, como el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social, prestaciones, ayudas y subvenciones, en una comarca donde existe un gran arraigo del trabajo autónomo ligado a la agricultura, motor económico de la provincia de Almería”.

La diputada también ha especificado que “con estas sesiones informativas la Diputación Provincial de Almería hace valer su compromiso con los trabajadores autónomos de la provincia, atendiendo a sus demandas y estableciendo nuevas líneas de ayudas y subvenciones para facilitar el emprendimiento en nuestra provincia”.

En este sentido, la Diputación Provincial ha puesto en marcha este año un proyecto pionero en la provincia, el Plan Autónomomos, que pone a disposición, tanto de los nuevos autónomos como de los que ya están ejerciendo su actividad en algunos de los 71 municipios menores de 3.000 habitantes, 40 millones de euros durante cinco años para financiar a coste cero sus proyectos empresariales. Una medida que, además, persigue paliar la despoblación de los municipios del interior e igualar las oportunidades entre los almerienses de los 103 municipios.

‘Hoy con los autónomos de Almería’ supone además una oportunidad para compartir experiencias con otros profesionales para crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y encontrar clientes potenciales. Más adelante tendrán lugar otras sesiones en los próximos meses en los siguientes municipios de Almería:

• Octubre: Fiñana y Sorbas
• Noviembre: Laujar de Andarax y Vera.
• Diciembre: Huércal de Almería

Premios Coraje

La otra línea de actuación del acuerdo entre Diputación y UPTA contempla la colaboración de la Institución Provincial en los Premios Coraje en la categoría de los autónomos andaluces de la provincia de Almería. Los Premios Coraje, que afrontan su IV edición, se llevan a cabo con el propósito de promover el reconocimiento social del emprendimiento provincial a través del trabajo autónomo. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web de Diputación y de UPTA Andalucía, y el plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.