La Diputación Provincial de Almería está fomentando el conocimiento compartido en el Valle del Almanzora para potenciar la excelencia empresarial e institucional en esta comarca. El ayuntamiento de Fines, con el apoyo de Europe Direct Almería e Iniciativas Europeas, está apoyando la I Jornada ‘Almanzora Comparte’ de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) que se celebrará el jueves 9 de junio en la Escuela del Mármol de Andalucía (Fines).

La I Jornada ‘Almanzora Comparte’ se desarrollará el próximo 9 de junio con conferencias, mesas redondas y actividades apoyadas por la Oficina Europa Direct

La diputada provincial de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López; el diputado de Fomento, en su condición de teniente de alcalde de Fines, Óscar Liria; el delegado territorial de la UOC, Miguel Ángel García; y la profesora de la UOC, Sandra Sanz, han presentado este evento que incluye conferencias, mesas redondas y una visita guiada por la comarca.

Carmen Belén López ha destacado lo interesante que es la organización de unas jornadas destinadas “a fomentar el conocimiento compartido y trasvase de experiencias en una comarca que tiene un potencial extraordinario y en la que se asienta una empresa referente a nivel mundial”.

“Se trata de una jornada que pretende fomentar el intercambio de experiencias de éxito en organizaciones que han aplicado técnicas formativas innovadoras, especialmente aquellas que aprovechan las dinámicas del aprendizaje colaborativo”, ha destacado la diputada provincial.

Óscar Liria ha destacado la importancia de este evento y los beneficios que puede aportar a una comarca que es uno de los principales motores de la provincia: “Nuestro tejido empresarial es muy amplio y sólido y esta iniciativa puede ser muy enriquecedora”, ha apostillado el teniente de alcalde, quien ha asegurado que “los ayuntamientos del interior no podríamos impulsar estos eventos sin la colaboración de la Diputación Provincial y sus apoyos logístico y económico”.

Por su parte, Sandra Sanz ha agradecido a Diputación su impulso a unas jornadas, ya que sin ella, no podrían haber logrado el programa que se ha planificado para el día 9 de junio y al Ayuntamiento por contagiarse de su entusiasmo por esta iniciativa. “El objetivo es fomentar y permitir que las instituciones públicas y privadas compartan conocimientos”.

Sanz se ha encargado de desgranar el programa de una jornada con un marcado enfoque práctico y que está dividida en tres bloques principales. En primer lugar, el panel de expertos, donde se expondrán las últimas tendencias entorno a estos temas y se repasarán las ideas principales que servirán de marco conceptual para el siguiente bloque. En segundo lugar, el panel de instituciones y empresas, donde se intercambiarán experiencias de distintos sectores y desde diferentes ángulos en función de las características y las necesidades de cada organización. Y en tercer lugar, la sección dedicada a la iniciativa emprendedora focalizada en un caso concreto de gran éxito y relevancia.

 Sanz ha precisado que todos los ponentes y expertos tienen una vinculación directa con la provincia de Almería.

Por último, Miguel Ángel García ha concluido con una reflexión en relación con las jornadas: “La sociedad actual cambia a ritmo frenético y algunos especialistas hablan de una segunda revolución de Gutenberg. El salto cualitativo va a ser tan importante, pero no podemos basar el proceso y la evolución hacia ese reto únicamente en la utilización de las tecnologías, que no pasan de ser meras herramientas. Sino también en la incorporación de nuevos factores en el proceso de aprendizaje”.

ANEXO PROGRAMA

Programa:
09:30 – 10:00
Inauguración
Bienvenida institucional:
Carmen Belén López,  Diputada Delegada Especial de Empleo Promoción Económica Iniciativas Europeas Comercio y Empresa (Diputación de Almería)
Rodrigo Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Fines
Miguel Ángel Tortosa , Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería (Junta de Andalucía) 
Miguel José Morilla, Director de la Escuela del Mármol (SAE)
Miguel Ángel García, Delegado territorial de Andalucía (UOC)

10:00 – 11:30
Panel de expertos

Dolors Reig ,
psicóloga social y principal editora de El Caparazón; es experta en redes sociales y entornos colaborativos.

Jesús Martínez,
responsable de Nuevos Proyectos en Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicía de la Generalitat. Impulsor del Programa Compartim.

Sandra Sanz,
profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC y experta en comunidades de práctica.

Ana Isabel Bernal,
 periodista e investigadora en medios de comunicación digitales y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
Modera: Pablo Lara, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC.
11:30 – 12:00
Pausa
Pausa desayuno-degustación. Gentileza de Embutidos Peña-Cruz

12:00 – 13:30

Panel de instituciones y empresas

Emilio del Águila, director del Área Gestión del Talento en el Grupo Cooperativo CAJAMAR.

Sergio Gómez, responsable de Formación en Grupo COSENTINO.

José Miguel Corral,  dinamizador del Centro GUADALINFO de Turre.

Miguel José Morilla, director gerente del Centro de Formación Profesional para el Empleo. Escuela del Mármol de Fines.
Modera: Sandra Sanz,  profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC.

13:30 – 15:30
Pausa
Pausa para el almuerzo.

15:30 – 17:00
«Empleo, crecimiento e inversión en la Unión Europea: aprendemos de los emprendedores»
Entrevista y charla con Fabián Martín, emprendedor, considerado “el mejor pizzero del mundo”: A cargo de Ana Isabel Bernal Triviño, periodista e investigadora en medios de comunicación digitales y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

17:00 – 18:00
Visita
Visita guiada a la Escuela del Mármol.

18:00 – 20:00
Visita
Visita guiada a la comarca de Almanzora. Gentileza de la Mancomunidad de Municipios Valle de Almanzora

ANEXO PONENTES

Dolors Reig es psicóloga social y principal editora del blog El Caparazón, que ha sido varias veces premiado. Es experta en redes sociales y entornos colaborativos. En 2012 publicó Socionomia, obra de referencia sobre lo que denomina la “Sociedad aumentada”. Es profesora colaboradora del Posgrado Social Media Content de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Colabora con varios medios de comunicación entre los que destacan El Periódico, La Vanguardia, TV3 y la Cadena Ser. Nació y vive en la actualidad en Barcelona pero su madre es de Gádor (Almería).

Jesús Martínez, responsable de Nuevos Proyectos en Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicía de la Generalitat. Impulsor del ‘Programa Compartim’. Donde se pusieron en marcha grupos de trabajo colaborativos y comunidades de práctica. El ‘Programa Compartim’ es referente en la administración pública española y europea. Y ha publicado varios artículos y participado en congresos entorno a este tema. Muy recientemente, ha publicado también su libro: Nuevos modelos de formación para empleados públicos. Vive en Barcelona pero nació en Suflí (Almería).

Sandra Sanz, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC y experta en comunidades de práctica. Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, sus principales intereses como investigadora se centran en entornos colaborativos de aprendizaje, especialmente en las comunidades de práctica. Sobre estos temas ha publicado distintos artículos y participado en congresos internacionales. También es autora y co-autora de varios libros entorno a estos temas. Entre los que destaca: Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares. Nació y vive en Barcelona pero su madre es de Fines (Almería).

Ana Isabel Bernal,
 periodista malagueña e investigadora, colabora en varios medios de comunicación digitales como Diario.es o Público y es profesora colaboradora de Fundamentos del Periodismo Digital en el máster de Periodismo Digital y de Herramientas Digitales para Periodistas y Producción de contenidos con teléfonos móviles (2015-2016) los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Es autora del libro Herramientas Digitales para Periodistas y del blog ‘BernalTriviño’.

Emilio del Águila,
director del Área Gestión del Talento en el Grupo Cooperativo CAJAMAR. Ha impulsado iniciativas entorno a la gestión del talento y el intercambio de conocimiento a través de comunidades.

Sergio Gómez, responsable de Formación en Grupo COSENTINO desde hace un año está impulsando iniciativas innovadoras entorno a la formación. Además es estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

José Miguel Corral,  dinamizador del Centro GUADALINFO de Turre. Es un veterano dinamizador. Destaca por su compromiso con el proyecto y su gran conocimiento del mismo. Aunque actualmente vive en Turre es de Tíjola.

Miguel José Morilla, director gerente del Centro de Formación Profesional para el Empleo. Escuela del Mármol de Andalucía (Fines). Su compromiso con la formación ha hecho de esta Escuela un centro de referencia nacional.

Fabián Martín, emprendedor, considerado “el mejor pizzero del mundo”. En 2003 ganó el premio europeo a la Acrobacia y el de España en Calidad, y en el 2007 dos reconocimientos internacionales, uno de ellos, el de Mejor Pizzero del Mundo, sellaron su fama. Actualmente tiene 3 restaurantes en Barcelona y uno en Llivia (pirineo catalán). Se dice que es “el Ferran Adrià de las pizzas”. Aunque nació en Perpinyán se crió en Adra (Almería).

ANEXO EVENTOS

Importancia del evento:
‘Almanzora comparte’ pretende ser una jornada donde se propicie el intercambio de experiencias y se fomente el conocimiento compartido. Es una oportunidad excelente para reunir empresas e instituciones de la provincia de Almería que destacan por la innovación en la formación de sus empleados.
Además, el evento se va a realizar en la comarca del Almanzora, motor económico de la provincia durante décadas y que cuenta con una de las empresas más potentes del país, el Grupo Cosentino. A este hecho hay que sumar la Escuela del mármol que ha sido elegida como anfitriona para este evento porque se trata de una Escuela de gran prestigio considerada referente nacional y cuenta con un equipado auditorio con un aforo de 200 personas.
Teniendo todo esto en cuenta, en la jornada se han previsto dos actividades para promocionar y dar a conocer la comarca. La visita a la Escuela del mármol y la visita guiada a algunos lugares de interés de la comarca. Además durante el desayuno se van a degustar productos de la zona como los embutidos Peña-Cruz.
En paralelo a la visita a la Escuela del mármol tendrá una sesión de transferencia de conocimiento de la universidad a las organizaciones. Donde se trasladará a las empresas participantes la visión desde la innovación y la investigación sobre estos temas. Se trata de una sesión a puerta cerrada.
Vocación de continuidad:
Si la acogida de la Jornada ‘Almanzora Comparte’ es la esperada, la intención de la organización del evento es dotarla de carácter periódico y repetirla anualmente. De este modo, se podrían seguir compartiendo experiencias de otras empresas de la provincia que apuestan por la innovación en la formación y el aprendizaje e incluso ampliarlo a toda Andalucía oriental y Murcia.
Público:
‘Almanzora comparte’ es una jornada que pretende fomentar el  intercambio de experiencias de éxito en organizaciones que han aplicado  técnicas formativas innovadoras, especialmente aquellas que aprovechan las dinámicas del aprendizaje colaborativo. La sesión que proponemos va destinada a todos aquellos interesados en descubrir nuevas vías de aprovechamiento del conocimiento compartido a través de iniciativas de nuestro entorno. Puede resultar de especial interés para responsables de formación, RRHH, profesores, estudiantes universitarios, dinamizadores de guadalinfo. La Jornada está abierta a todo el público en general y la inscripción es gratuita.
Inscripciones:
Para esta primera edición esperamos poder llegar a la mitad del aforo del auditorio de la Escuela del Mármol. Esto es unas 100 personas.