La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Fines han inaugurado hoy una de las obras más esperadas por los vecinos y, en especial, por la Banda de Música de Fines. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, han presidido la puesta de largo de dos locales que albergan los bajos de la Plaza de San Esteban:

 El local de la Asociación Cultural Banda de Música de Fines (300 m2)
 Local de Usos Múltiples (600 m2)

Las obras ejecutadas con cargo al PFEA han contado con 155.942 euros de inversión y 1.300 jornales y se suman a las que ejecutó el pasado año Diputación en la construcción de la Plaza con 130.000 € de presupuesto


El acto institucional, en el que han participado cientos de vecinos, ha consistido en la puesta de largo del local de la Banda y, posteriormente, del de usos múltiples con unas migas populares que, hasta ahora, se realizaban en otro espacio y que desde hoy se podrán realizar en este nuevo local. Además, la Banda Municipal, que este año cumple su 25 aniversario, ha ofrecido un concierto a todos los asistentes.

Este proyecto se ha ejecutado a través del PFEA, que ha invertido 155.942 € y ha creado 1.283 jornales entre los vecinos del pueblo. El diputado de Cultura y Cine ha recalcado la importancia del PFEA que “gestiona Diputación y es una eficaz herramienta que los ayuntamientos tienen para luchar contra la despoblación e igualar oportunidades. El PFEA contribuye a modernizar y mejorar los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos y visitantes. Genera empleo y dinamiza la economía local”.

Del mismo modo, Guzmán ha explicado que “el local en el que nos encontramos se destinará a las reuniones y ensayos de la Asociación Cultural Banda de Música de Fines del que forman parte más de 40 músicos y que son parte de la historia del municipio y llevan el nombre de Fines por toda la provincia. Fines destaca por la implicación de sus vecinos en las actividades que promueve el ayuntamiento, muchas de ellas de carácter cultural y social. Por eso la importancia de este nuevo espacio que disfrutará la ciudadanía”.

Por último, el diputado de Cultura y Cine ha hecho público que Fines será sede del XXI Festival Provincial de Bandas de Música, una noticia muy esperada entre los músicos de la provincia de Almería y que convertirá a este municipio en epicentro de la música provincial este verano.

Por su parte el alcalde, Rodrigo Sánchez, ha manifestado su agradecimiento a la Institución Provincial porque “estos nuevos espacios que hoy inauguramos han sido posibles gracias a la financiación de la Diputación de Almería”, y ha añadido que “nuestra Banda Musical necesitaba un local de estas características con aulas de formación, despachos y un salón grande para ensayos. El otro local es también un espacio en el que podremos celebrar actos como éste, y que disfrutarán todos los vecinos. Hoy es un día de alegría para Fines”.

Obra que completan la Plaza San Esteban

Esta obra supone la finalización de la remodelación de la Plaza de San Esteban que, en 2019 se inauguró en la zona de expansión del municipio. Diputación invirtió 130.000 euros en transformar este entorno y lograr que sea más accesible y diáfano.

La Plaza de San Esteban hoy es un punto de encuentro para los vecinos y tiene una escultura en mármol blanco dedicada al patrón de Fines: San Esteban.