La Diputación Provincial de Almería ha realizado una visita al IES Alto Almanzora para felicitar a los alumnos del IES Alto Almanzora tras su triunfo en el Concurso Euroscola 2016, que les permitirá participar en Estrasburgo (Francia) en el Programa ‘Euroscola 2016’ con una beca para sufragar los costes del viaje.

La diputada de Promoción Económica ha entregado a 20 alumnos y dos profesores mochilas con material util para su viaje a Estrasburgo para participar en el Programa Euroscola 2016

La diputada provincial de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha sido la responsable de entregar a los 20 alumnos y dos profesoras de este IES que han estado desarrollando el proyecto con el que, finalmente, han ganado este concurso en el que participarán 15 centros educativos de todo el territorio nacional.

Bajo el título, ‘Almanzora con Europa’ los alumnos del IES Alto Almanzora han desarrollado un proyecto que pudieron compartir con los técnicos de Iniciativas Europeas, quienes al mismo tiempo, les prestaron asesoramiento y les mostraron el importante trabajo que hace la Diputación Provincial para acercar las posibilidades que ofrece Europa a los jóvenes almerienses.

El equipo almanzorí se llama ‘With Europe’ y está compuesto por alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO procedentes de Serón, Tíjola, Armuña y Lúcar. Según afirman en su proyecto, ese es el valor añadido que tiene su equipo: “Sabemos bien lo que significa la cooperación si se quieren alcanzar grandes logros. Sabemos que gracias a esta diversidad es lo que nos enriquece y hace fuertes”, ha destacado.

La diputada provincial se ha congratulado del gran trabajo que han realizado los alumnos de este IES de la comarca del Almanzora y les ha felicitado por acercar la realidad europea a los municipios del interior de la provincia. “Desde Diputación teníamos la certeza de que este proyecto podría ser finalista y ganador por la ilusión que habéis puesto y por el gran trabajo que lleva tras de sí. Deseamos que aprovecháis la oportunidad que os brinda el concurso de viajar a Estrasburgo para conocer de cerca el trabajo que realiza la UE por los estados miembros”.

Euroscola es un concurso online cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. Con el lema “30 años  de integración de España en Europa”, planteado este año en conmemoración a la entrada de España en la Unión Europea en 1986, diversos centros educativos del ámbito autonómico y nacional desarrollan proyectos para profundizar en el conocimiento de la historia de España más reciente.

La competición ha consistido en el desarrollo de  las siguientes tareas:

 

  • Crear un blog , que en el caso del equipo del IES Almanzora ha consistido en un microsyte en el que han expuesto su proyecto ‘Almanzora con Europa’.
  • Plan de promoción y difusión de la iniciativa. De acuerdo con la actividad que se seleccione, cada equipo deberá idear cómo hacer para llegar al máximo público posible.
  • Ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona para comunicar la iniciativa/las actividades que se pretenden realizar, teniendo siempre en cuenta las posibilidades reales de apoyo y difusión de las que disponga cada uno de esos  centros de información europea
  • Realizar las actividades/iniciativas propuestas en relación con su proyecto sobre los 30 años de España en la Unión Europea, compartirlo e implicar en lo posible a su  comunidad educativa y entorno local, así como probar que se han realizado  las actividades/iniciativas, a través de fotos, vídeos, enlaces, etc.

 

En concreto, su proyecto se ha basado en conocer el recorrido de la UE en estos 30 años con el fin de avanzar en el futuro y está basado en diferentes pilares “l respeto a la diversidad y la participación activa en acciones solidarias con las que apoyar el desarrollo de la cohesión territorial y social”.

Iniciativas del proyecto:

  • Investigar los 30 años de integración de España en la UE en la prensa
  • Investigar y debatir los objetivos de la UE para 2020
  •  Hacer vídeos y entrevistas que traten temas de igualdad: igualdad de género, igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas, minusválidas o con enfermedades raras, igualdad entre las culturas y religiones…
  • Abrir caminos de diálogo con alumnado de otros pueblos y centros para fomentar el respeto a la diversidad.
  • Pasar a la acción y realizar una actividad colectiva solidaria con la que recaudar fondos para ayudar a una asociación que apoye a una minoría. Creemos que un mundo mejor lo construimos entre todos.
    Ya os iremos contando cómo las realizamos.

 

Si bien le premio central de Euroscola es la participación en el Programa del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje; lo cierto es que las entidades colaboradoras han aportado su graminito de arena:

 

  • Representación de la Comisión Europea en España:  e-book para el profesor o profesora líder.
  • Secretaría de Estado para la Unión Europea: Una llave USB para los alumnos y profesor de los equipos ganadores de Euroscola.
  • INJUVE: Un lote de material promocional del INJUVE y del Programa Erasmus + (Juventud) para loS alumnos y profesor de los equipos ganadores de Euroscola.
  • Plataforma del Voluntariado de España > taller para acercar los valores propios de la acción voluntaria de una forma dinámica y atractiva para los y las jóvenes
  • Comunidad Autónoma de Andalucía : invitación a una visita a la sede del Parlamento Andaluz.
  • Diputación: 22 mochilas con material didáctico para el desarrollo del programa en Estrasburgo; así como una vista (ya realizada) a la sede de la Diputación Provincial.