La Diputación provincial acoge desde ayer la representación en forma de escultura de los Reyes Magos Bizantinos realizados por el escultor ceramista Lete Ortega. La presentación de las esculturas estuvo arropada por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el vicepresidente Javier Aureliano García, el propio artista, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Encarnación Motos Guirao y Rosalía Rodríguez López, Catedrática de Derecho Romano Universidad de Almería.

«El escultor ceramista Lete Ortega se ha creado las esculturas a partir de la obra pictórica de los mosaicos de la iglesia de San Apolinar el Nuevo de Rávena en Italia”

En concreto, los Tres Reyes Magos que se encuentran expuestos al público en el Hall d ela entrada del Palacio Provincial suponen la primera representación en tres dimensiones de estas figuras, pues el escultor Lete Ortega las ha creado a partir de la representación pictórica de los mosaicos de la iglesia de San Apolinar el Nuevo de Rávena (Italia). La característica principal de esta representación es que su imagen parece más cercana a lo que tuvieron que ser esos Magos respecto al Nacimiento de Jesús que la que se ha preservado hasta nuestros días.

De esta forma, según indican desde la Universidad la representación plástica de los Reyes Magos no ha sido uniforme a lo largo de los siglos aunque tres es el número de los Reyes Magos que la tradición ha ido consolidando con el paso de los siglos.

La presentación estuvo acompañada por una conferencia a cargo de la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Encarnación Motos Guirao. La actividad supone la última iniciativa programada por las I Jornadas de Estudios Bizantinos organizadas por la Universidad de Almería y que han contado con la colaboración de la Diputación Provincial.