La Diputación Provincial de Almería ha lamentado hoy los 17 meses de espera transcurridos sin respuesta de la Junta de Andalucía a la solicitud de concesión de 7 hectómetros cúbicos para la ejecución de una serie de inversiones que beneficiarían a una veintena de municipios del Valle del Almanzora.

Castellón exige a la Junta que no demore más esta concesión procedente del Trasvase del Negratín necesaria para iniciar inversiones que beneficiarían al abastecimiento de una veintena de municipios

“Son unas obras que debería haber ejecutado la Junta con cargo al cánon del agua y desde la Diputación estamos dispuesto a asumir. Sólo necesitamos el permiso”

Así lo ha denunciado el Vicepresidente Segundo, Miguel Ángel Castellón, quien ha precisado que la petición se realizó el 17 de marzo de 2014 a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente para que se les facilitara la gestión de este caudal de agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora.

Castellón ha hecho pública su preocupación, algo que ya manifestó en un escrito a la Junta de Andalucía el pasado 9 de julio (dos días después de la toma de posesión) porque se acerca la fecha que supondría la negativa a la concesión de un agua que pretende paliar y garantizar el abastecimiento de los municipios del Almanzora. “El próximo 17 de septiembre se cumplirían los 18 meses y por lo tanto no podríamos gestionar este agua. La Junta tiene menos de un mes para pronunciarse”.

El también diputado de Fomento ha detallado que la concesión de este agua es necesaria para la puesta en marcha de una serie de inversiones, entre las que se encuentran una potabilizadora y una red de distribución del agua potable. “Desde aquí pedimos una respuesta y la concesión lo más rápida posible”, ha detallado.

“Diputación ha decidido actuar y dar un paso adelante en un asunto que no le corresponde, puesto que estas inversiones deberían de haberse ejecutado por el Gobierno Andaluz con cargo al canon del agua que todos los almerienses estamos pagando en nuestra factura de agua”, ha asegurado Castellón, quien ha subrayado “el compromiso del presidente Gabriel Amat frente a la pasividad de la Junta”.

En este sentido, ha precisado que la Diputación ya ha realizado los estudios previos y está haciendo unos trabajos que no le corresponde para asegurar el abastecimiento en esta comarca almeriense: “La Junta no sólo no hace inversiones, sino que no nos deja hacerlas al no pronunciarse al respecto”.

Desde Diputación han instado al Gobierno Andaluz a ofrecer una respuesta lo antes posible para iniciar los trabajos para la puesta en marcha de la red de distribución de agua en alrededor de una veintena de municipios.

“Entendemos que tiene que manifestarse lo antes posible porque es un asunto de interés general con el que se aseguraría el abastecimiento domiciliario de agua potable. No comprendemos el motivo por el que 17 meses después de la petición aún no han otorgado la concesión de 7 hectómetros cúbicos”, ha asegurado.