La Diputación Provincial de Almería ha especializado a una quincena de mujeres nijareñas como artesanas expertas en cerámica.

La diputada de Igualdad viaja a Níjar para el acto de entrega de Diplomas del ‘Taller de Cerámica II

Esta acción formativa da respuesta a la demanda del Ayuntamiento nijareño hizo en 2014 y se encuadra dentro del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería para el periodo 2012-2015.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, y la alcaldesa, Esperanza Pérez, han sido los encargados de clausurar esta actividad que se ha desarrollado durante cinco semanas -entre abril y mayo-.

Dolores Martínez ha precisado que el curso que se ha realizado es la continuación del taller que se realizó el año pasado que finalizaron 11 alumnas y que este año continúan especializándose en las técnicas cerámicas tradicionales , incorporando nuevos diseños.

Este taller persigue formar a mujeres emprendedoras que quieran aprender el oficio y tener un futuro profesional en el oficio artesanal y tradicional. En este sentido, hay que recordar que la artesanía cerámica de Níjar tiene de por sí gran peso y si se afianza sus lazos con la gran afluencia turística del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar puede ser una fuente de ideas emprendedoras. “Todo ello puede posibilitar a las mujeres del municipio salidas profesionales tanto por cuenta propia como incorporándose a los talleres ya existentes”, ha explicado.

Para la realización de este curso teórico-práctico el Área de Igualdad ha contado con el artesano local, Baldomero García que conoce la cerámica tradicional y sus diseños, así como introducción de diseños o usos novedosos a las piezas tradicionalmente elaboradas.

OBJETIVOS

Aprender y mejorar técnicas de alfarería tradicional que permitan la dedicación al oficio
Recuperar el oficio artesanal y tradicional, así como los diseños tradicionales que formaban parte de elementos de uso cotidiano en la zona .

PERFIL DE LAS ALUMNAS:

Mujeres que hayan realizado el Taller de cerámica realizado en 2014 y/o tengan conocimientos previos
Titulación mínima: Graduado Escolar

TEMPORALIZACIÓN:

El taller constará de 100 horas, a razón de 4 diarias (en horario de mañana).
Las fechas de reallización ha sido desde 15 de Abril al 20 de Mayo de 2015

CONTENIDOS:

Técnicas de amasado y modelado de objetos a mano o mediante torno y su ejecución
Tipos de moldes y producción de piezas cerámicas según modalidad y adaptación al tipo de molde
Esmaltado y cocción