El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha entregado esta mañana el IV Premio Empresaria Mercadeando, que por segundo año consecutivo ha recaído sobre una empresa de la provincia. En concreto, la beneficiaria del galardón este año ha sido el Grupo Ecoeq, que ha obtenido 3.000 euros para continuar con su trabajo en el ámbito de la gestión ambiental.

“Grupo Ecoeq y Palacio Arboleas SCA han obtenido este reconocimiento impulsado por las 8 Diputaciones Andaluzas para fomentar la competitividad en las empresas lideradas por mujeres “

El accésit, con un importe de 1.000 euros, también ha ido a parar a una empresa almeriense como es Palacio Arboleas SCA, que se centra en la atención domiciliaria a discapacitados y ancianos. La edición de este año también ha contemplado una mención especial para la empresa de Cádiz, Orión Consultores Técnicos, expertos en prevención de riesgos laborales y l psicología de empresa.

Gabriel Amat ha destacado la importancia de apostar por las mujeres emprendedoras “que incluso en épocas tan difíciles como estas deciden arriesgar por crear empresas que aporten trabajo y prosperidad”. Para el presidente de la Diputación “es un orgullo que nuevamente los dos primeros premios hayan recaído en empresas almerienses que vuelven a poner de manifiesto la capacidad de trabajo y emprendimiento que existe en Almería y que han sido la base para la construcción de la provincia”.

Para Margarita Cobos Sánchez del Grupo Ecoeq este galardón “es un estímulo importante para nuestra empresa y supone el reconocimiento se que el camino que llevamos recorrido va en la dirección correcta”.

Se trata de una empresa dedicada a la ingeniería ambiental y energética (proyectos de residuos, tramitaciones ambientales, proyectos de restauración ecológico-paisajística, estudios de optimización energética, auditorias hídricas, estudios de ruido y de contaminación atmosférica, etc). El pasado año 2012 ampliaron su actividad, creando una empresa comercializadora de electricidad, la primera y única de Almería: Sociedad ECOEQ ENERGÉTICA. Con ello, el GRUPO ECOEQ ofrece soluciones energéticas integrales, ofertando a sus clientes ahorro de electricidad y a su vez una mejora medioambiental. Además, están desarrollando un Plan de Igualdad con importantes mejoras para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de su plantilla.

Por su parte, Martirio Castilla de Palacio Arboleas, ha señalado la importancia de este premio “que es de todas las trabajadoras” al tiempo que ha destacado el “carácter humano del trabajo que venimos realizando”. Palacio Arboleas está integrada por cuatro socias y 106 trabajadoras y trabajadores. Su actividad se centra en la atención domiciliaria a discapacitados y ancianos, realizando tareas de limpieza, aseo personal, control médico y alimentario y apoyo psicológico. El esfuerzo de sus socias en la implantación del proyecto ha traído consigo una expansión de su ámbito territorial de actuación, que actualmente se extiende a los municipios de Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar, Viator, Gádor y Pechina.

Diputadas de Igualdad

El acto ha contado con la presencia de las diputadas de Bienestar Social, Almudena Valentín e Igualdad, Elisa Fernández, así como una representación de otras diputaciones andaluzas con las diputadas de Igualdad de Cádiz, Pilar Cuartero Domínguez; Córdoba, Trinidad Moreno Moreno y Jaén, Yolanda Caballero Aceituno, que han sido recibidas previamente por el presidente Gabriel Amat.

El Proyecto de la Red ‘Mercadeando’ está liderado por las diputaciones andaluzas y promovido por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) y se presenta como una herramienta digital de comunicación y comercio electrónico, destinada a empresarias y emprendedoras de Andalucía. Su objetivo final radica en promover el aprendizaje y mejorar la competitividad de las empresas lideradas por mujeres.