El presidente de la Diputación, Gabriel Amat y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo han entregado esta mañana en el Palacio Provincial los Planes Locales de Instalaciones Deportivas a 96 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

«El acto ha servido además para entregar una Guía pionera en España y redactada por la Institución Provincial que ha sido galardonada con el premio Agesport»

Según ha explicado el Gabriel Amat “desde la Diputación hemos hecho un trabajo de estudio de las necesidades de cada municipio para adaptar los planes a cada realidad local y cumplir así con nuestra responsabilidad a la hora de dar servicio a los Ayuntamientos de la provincia, con una especial atención a los más pequeños”. La actuación en convenio con la Junta de Andalucía ha supuesto una inversión de 200.000 euros en los que la Diputación ha aportado 80.000 además de la redacción de estos 96 planes.

En este sentido, la delegada ha destacado la importancia de esta iniciativa “a la hora de dotar de infraestructuras deportivas a los municipios” a la vez que ha alabado el “ejemplo de colaboración entre administraciones para hacer más grande nuestra provincia, que ya cuenta con espacios donde se organizan acontecimientos deportivos de primer nivel”.

El acto ha contado además con la presencia de la diputada de Cultura, Deportes y Juventud, María Vázquez y la diputada delegada de Deportes, Ángeles Martínez que ha explicado que se trata de un documento de planificación realizado en consenso con los propios Ayuntamientos, “que es a la vez un documento vivo que puede evolucionar y someterse a cambios adaptándose a las necesidades de cada momento”.

Así, junto con los planes locales, se ha entregado a los Ayuntamientos la Guía para la Implantación de los Planes Locales de Instalaciones Deportivas, “un documento único en España del que hemos sido pioneros en la Diputación y que ha sido galardonado con el Premio de la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía, Agesport”, ha explicado la diputada. De esta forma, la Guía sirve como herramienta de orientación técnica a los servicios deportivos de cada municipio para validar su Plan y para conocer las referencias técnicas que tienen que considerarse de cara a su aprobación y posteriores actualizaciones.

Los Planes Locales de Instalaciones Deportivas son herramientas de planificación que tienen la obligación legal de tener los municipios para ordenar la construcción y reforma de sus instalaciones deportivas, conciliando las aspiraciones en materia de instalaciones deportivas de cada municipio con los estándares que marca el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía.

Con el Plan Local y la Guía cada uno de los ayuntamientos estará en disposición de iniciar el trámite de aprobación del Plan Local en su Pleno, para convertirlo en un documento de plena legalidad validado por la Junta de Andalucía. Los planes locales de instalaciones deportivas se sitúan al nivel de otras herramientas de planificación territorial como Planes Generales de Ordenación Urbana o el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.