La Diputación de Almería ha celebrado durante esta mañana una nueva edición de las Jornadas de Parentalidad Positiva en la que han participado un total de 150 profesionales de toda la provincia de Almería. La sala de usos múltiples de Mojácar ha acogido la séptima edición de unas jornadas que pretenden formar y mostrar a trabajadores de asociaciones y ayuntamientos que trabajan en el ámbito de las familias a afrontar los nuevos problemas que existen entre las relaciones de padres e hijos.

Mojácar ha acogido las VII Jornadas de Parentalidad Positiva con la presencia de dos expertos que han abordado el papel de los padres como ‘terapeutas’

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han inaugurado una sesión en la que se han dado cita dos expertos que han afrontado la temática de este año: “Parentalidades Terapéuticas=Terapeutas parentales”. Los dos conferenciantes de este año han sido el doctor en Psicología y psicoterapeuta, Íñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz, así como el educador social y psicopedagogo Íñigo Martínez de Mandojana Valle.

En este sentido, las Jornadas han dado un paso más y han afrontado la tancia de la interpretación terapéutica del adolescente y como se de fomentar la comprensión terapéutica de los denominados adolescentes supervivientes. Además, en la segunda ponencia, Martínez de Mandojana, ha apostado por sustituir la parentalidad positiva por la parentalidad terapéutica.

Ángel Escobar ha revelado que los objetivos de esta jornada son tres:

• Presentar diversos programas y servicios de apoyo a la parentalidad.
• Facilitar espacios de encuentro y reflexión entre profesionales de atención a la familia.
• Profundizar en un enfoque multidisciplinar del apoyo al ejercicio de las responsabilidades parentales.
Asimismo, ha destacado que es muy importante en el contexto actual afrontar los nuevos estímulos a los que se enfrenta la juventud y la infancia para poder abordar los problemas en las familias: “La situación ha cambiado, los niños y jóvenes ahora están expuestos a las redes sociales, a la tecnología y estas jornadas permitirán mejorar la comunicación padres e hijos y que los profesionales sepan formar a los padres a practicar una parentalidad positiva”.

Por último, el diputado ha agradecido el esfuerzo de los dos expertos por implementar su formación y se ha mostrado convencido de que esta jornada “va a beneficiar el trabajo que se hace con las familias en la provincia de Almería, desde los distintos ámbitos, favoreciendo su desarrollo y bienestar”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a Diputación la oportunidad que ha brindado a Mojácar de ser sede de estas jornadas. “Mojácar es un municipio comprometido con las familias y una de nuestras grandes apuesta ha sido el turismo familiar. La mayoría de las actuaciones están orientadas a las familias. Mojácar tiene el Sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias, primer municipio de Andalucía en obtenerlo”.

Asimismo, Rosa María Cano ha recordado que los municipios son los que tienen mayor contacto y más directo con los ciudadanos y con su problemática, por tanto también con las familias y con los retos que deben afrontar. Así, se ha mostrado convencida de que su trabajo en Mojácar será de gran ayuda para las familias almerienses.