La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado dos importantes proyectos de obras que embellecerán cerca de una veintena de calles y caminos de Vélez-Rubio. Se trata de dos proyectos muy esperados por los vecinos ya que cambiarán la fisionomía del municipio, facilitando el acceso y mejorando el asfalto de algunas de sus calles más transitadas.

Se han adjudicado dos importantes proyectos de obras en el municipio que mejorarán el ‘Camino de Fuente Grande’ así como vías en el casco urbano y caminos del entorno

La primera de las actuaciones se centra en el Camino ‘Fuente Grande’ que conecta la Autovía A92 con la pedanía del mismo nombre. Esta zona es característica por las numerosas instalaciones ganaderas existentes por lo que la vía es frecuentada por un elevado número de vehículos.

El proyecto de mejora se hace más que necesario ya que en los últimos años, la actividad ganadera se ha incrementado ocasionando un aumento del tráfico de vehículos, tanto pesados como ligeros, por el camino de Fuente Grande. Las características de esta vía, de gran estrechez y sinuosidad, han motivado que los bordes del camino se hayan deteriorado haciendo aún más estrecho el trazado y causando desperfectos en el pavimento. Otro de los problemas que presentaba este tramo es la acumulación de agua que ha provocado también deformaciones en el pavimento.

Por todo ello, el proyecto de mejora se centrará en la limpieza de márgenes y creación de cunetas, asfaltado, revestimiento de cuneta y reacondicionamiento de la zona a través del pintado y señalización del camino que permita una mayor fluidez de tráfico.

El segundo de los proyectos impulsados por la Diputación en el municipio mejorará 15 kilómetros del firme de calles y caminos rurales por un importe que asciende a 330.000 euros.

El proyecto ‘Reasfaltado y Mejora de calles y caminos’ se enmarca dentro de los 1,24 millones de euros de inversión que le corresponden al municipio de los Planes de la Diputación Provincial. Esta actuación consiste en el asfaltado y la puesta a punto de un total de 11 calles y tres caminos próximos al casco urbano.

Las actuaciones que se van a realizar dentro del casco urbano llegarán a las calles: Águila, del Mesón, Madroño, Camino Cagüit, Jazmín, Cachucha, Inés Baró, Los Ángeles-Del Mesón, Profesor Miguel Guirao Gea, De la Amistad y, Villa de Vélez-Blanco. Los caminos que se beneficiarán de las mejoras son: ‘Las Redoras’, ‘El Cuzco’ y ‘El Pinico – Leñadores’.

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad y la rodadura de las vías así como garantizar la conservación de las infraestructuras básicas soterradas (abastecimiento, saneamiento, pluviales, alta tensión, telefonía y alumbrado público) a lo largo de las calles y caminos. Para ello se realizará una nueva capa con el consiguiente recrecido de las tapas de las arquetas. Una vez iniciadas las obras tendrán un plazo de 3 meses.

El diputado de Fomento, Óscar Liria ha destacado la importancia de las inversiones de Diputación: “Estas obras van a permitir que el municipio pueda acometer grandes obras que están transformando el casco urbano y mejorando la calidad de vida de sus vecinos que, de otro modo, sería muy difícil ejecutar. Gracias a la medida puesta en marcha por el presidente de Diputación, Vélez-Rubio se ahorrará de su aportación toda la baja que se obtenga durante la adjudicación”.