La Diputación Provincial de Almería debatirá en el Pleno de mañana, 2 de junio, una moción institucional de apoyo a la construcción de la infraestructura de transporte de electricidad denominada ‘Eje Caparacena – Baza- La Ribina (Vera). La iniciativa cuenta con el consenso de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y C’s) y muestra el compromiso de la Corporación con esta infraestructura energética.

Todos los grupos acuerdan mostrar el compromiso de la Institución con esta infraestructura e instar a la Junta y Gobierno a ‘acelerar’ la construcción de esta autopista energética

En la moción, los grupos no sólo manifiestan su apoyo al compromiso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de incluir el proyecto de red eléctrica Eje Caparacena-Baza-La Ribina dentro del Plan de Transporte de Energía Eléctrica, sino que además la Corporación se compromete a acelerar los trámites de su competencia en el desarrollo de esta infraestructura, así como los beneficios y posteriores desarrollos que se pudieran realizar a partir de la misma.

Además, el Pleno va a instar a la Junta de Andalucía para que a la mayor brevedad traslade el documento justificativo para que, a su vez, el Gobierno de la Nación acelere la aprobación por parte del Consejo de Ministros del desarrollo de la infraestructura, así como a que impulse los procedimientos necesarios para que Red Eléctrica Española REE inicie de inmediato la tramitación del proyecto de esta línea, así como los proyectos de nuevas subestaciones y modificación de subestaciones existentes.

Esta moción institucional supone el apoyo a una infraestructura “fundamental” para el desarrollo socioeconómico de las comarcas beneficiarias. El texto considera que la construcción de esta línea eléctrica de doble circuito y tensión pueden ser un gran aliado para el crecimiento de los municipios, así como para la fijación de la población y la generación de riqueza.