La Diputación Provincial de Almería y el Ministerio de Interior del Gobierno de España han reforzado sus lazos de colaboración para la realización de obras de conservación y reparación de las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Almería.

El ministro de Interior y el presidente refuerzan a través de un convenio los lazos de colaboración entre las dos administraciones aumentando la inversión en 100.000 euros respecto al último acuerdo


El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado el Palacio Provincial para oficiar la firma del convenio de colaboración con el presidente de Diputación, Gabriel Amat, por el que ambas administraciones se comprometen a aportar un total de 350.000 euros, a partes iguales, con el fin de mejorar el servicio de seguridad ciudadana que prestan los efectivos del Instituto Armado. Además, la Institución Provincial ha previsto la incorporación de hasta 200.000 euros en remanentes de tesorería, del convenio del pasado año que no se firmó al no haberse aprobados los PGE, que permitirán aumentar el número de actuaciones.

El objetivo del convenio es establecer el régimen de colaboración para promover la reforma y modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho Cuerpo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la realización de las obras de reparación y conservación de las casas cuartel, que sean necesarias.

Gabriel Amat ha destacado que la importancia de este convenio que desde el año 2013 –e incluyendo el de este año- ha arrojado más de un millón de euros en inversiones para mejorar casas cuarteles en la provincia de Almería. En este sentido, ha detallado el compromiso de la institución de incorporar los remanentes del pasado año para que este año sean 550.000 euros la cantidad puesta a disposición de la mejora de las casas cuarteles. “Diputación está para colaborar, trabajar y mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de la provincia de Almería”.

Asimismo, ha valorado muy positivamente la labor que realiza la Guardia Civil en beneficio de los almerienses y ha detallado que el convenio de 2017 recoge un incremento en la inversión respecto al anterior de 100.000 euros que van a permitir mejorar aún más las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Guardia Civil, lo que redundará en mejoras del servicio que los efectivos prestan a los ciudadanos.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha agradecido la “sensibilidad de la Diputación” que se pone de manifiesto con un convenio que permite que se mejoren, se adapten y se rehabiliten diferentes cuarteles de la provincia: “Van a ser 550.000 euros que de aquí a final de año se invertirán en mejoras en acuartelamientos que van a redundar en beneficio de la dignidad de las dependencias de la Guardia Civil, tanto para los trabajadores que desarrollan su labor allí, así como para las personas que requieran de sus servicios”.

El ministro ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y ha reconocido la labor que realizan todos los servidores públicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que velan por la seguridad de los españoles: “Su trabajo viene a ser un atractivo fundamental para que cada vez vengan más turistas y se pueda seguir generando más puestos de trabajo y riqueza”.

Con este convenio, la Diputación Provincial pone de manifiesto su interés en colaborar con el Gobierno Central para atajar el problema de algunos acuartelamientos y en aras a colaborar en la consecución de un mejor servicio del Instituto de la Guardia Civil.

Cabe destacar que la colaboración de Diputación es la respuesta a la importante labor y misión que tiene la Guardia Civil en la salvaguarda del interés general: la protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia, la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

Para la aprobación de la propuesta inicial de las obras en casas-cuartel se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio integrada por dos representantes de la Diputación Provincial de Almena y dos de la Dirección General de la Guardia Civil (Comandancia de Almería).

Refuerzo a la Seguridad en Roquetas de Mar

El ministro de Interior ha anunciado el refuerzo en materia de seguridad que va a experimentar el municipio de Roquetas, uno de los municipios con mayor densidad de población: “A partir del próximo mes se van a tomar medidas para que en el mes de julio se incrementen en 55 el número de efectivos que va a recibir el puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. Llegarán en verano, cuando la población se incrementa y se quedarán prestando servicio en el puesto. Era una obligación que habíamos contraído y lo vamos a cumplir con un incremento de 1/3. Eran 142 los hombres y  mujeres que protegían al municipio y se van a sumar otros 55”

Amat ha agradecido esta medida que va a permitir incrementar la seguridad en el municipio de Roquetas de Mar.

Firma de Libro de Honor

Juan Ignacio Zoido ha firmado el Libro de Honor de la Diputación Provincial al ser su primera visita institucional desde que se hiciera cargo de la cartera de Interior del Gobierno de España.