La diputada de Igualdad, Elisa Fernández ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el programa IRENE, para información, formación y prevención de la violencia sexual, que desarrolla la Diputación junto con el Instituto de la Mujer con el objetivo de mostrar, de una forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa.

«Se trata de acciones que se llevarán a cabo en octubre de 2013 y durante todo el año 2014 con el objetivo de incidir en la información, formación y prevención entre menores y adolescentes»

Elisa Fernández ha explicado que se trata de un programa fruto del convenio entre la Diputación Provincial de Almería y el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que regula el acuerdo de colaboración para la realización de actividades conjuntas que desarrollen este programa durante los años 2013 y 2014. Fernández se ha congratulado de “la confianza del Instituto de la Mujer en el trabajo que estamos realizando, ya que es el primer convenio que se firma con un Diputación para el desarrollo de este programa”. El Convenio se desarrollará en septiembre y octubre de 2013 y durante todo el 2014 con un presupuesto total es de 70.000 €.

De esta forma, la diputada ha adelantado que “el programa pretende que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con que cuentan y cómo utilizarlos”. “Aunque los grandes beneficiados van a ser los jóvenes de la provincia, también vamos a trabajar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como con todos los profesionales implicados en un caso de violencia de género así como con ayuntamientos y asociaciones”, ha explicado la diputada.

El acto ha contado además con la directora del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación, María José de los Ríos, que ha explicado que las actividades comienzan esta misma tarde en el Palacio Provincial con el ‘Curso de Intervención primaria en violencia sexual para profesionales’, que se desarrolla a partir de las 16.00h.

El programa continúa en octubre con dos ‘Talleres de prevención y detección de la violencia sexual para jóvenes’ que tendrán lugar en Gádor mañana día 1 de y en Adra el próximo día 2 de octubre de 2013. Además, el día 3 hay prevista una ‘Jornada para la prevención de agresiones sexuales en jóvenes y adolescentes’, en el Salón de Actos de la Casa de las Mariposas en Almería.

Durante este año está prevista además la elaboración de una ‘Guía de prevención de violencia sexual para adolescentes’ que contiene información para prevenir agresiones y abusos sexuales prioritariamente destinados a chicas jóvenes así como una ‘Guía de información sobre violencia sexual en Internet’. Esta guía contiene un análisis sobre la violencia sexual a través de las redes sociales, para prevenir situaciones de agresiones en la población joven. El programa incluye además la elaboración de otros soportes de difusión como un póster con imagen de la campaña además de carpetas, libretas y otros materiales para población joven.

Colaboración

Por último, la diputada de Igualdad ha querido destacar especialmente que para la realización de estas actividades “hemos contado con la asistencia técnica de una Asociación con amplia experiencia en formación y campañas de sensibilización”. Se trata de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas CAVAS de Madrid que ha desarrollado diferentes programas de sensibilización y atención a víctimas de agresiones sexuales en colaboración con el Instituto de la Mujer de Madrid y además creó su primer centro de atención a víctimas en 1986.

Elisa Fernández ha adelantado además que el próximo año 2014, en colaboración con los Ayuntamientos se llevará este programa a los municipios de la provincia, “priorizando acciones de formación y sensibilización a la población joven de Centros Educativos e intentando llegar al máximo número de institutos de la provincia de Almería”.