Especial Diputación nov 12, 4 años

Diputación distingue a cuatro destacados almerienses en el ‘Día de la Provincia’

Diputación distingue a cuatro destacados almerienses en el ‘Día de la Provincia’

La Diputacion Provincial de Almería ha entregado esta mañana en el Teatro Municipal de Macael las distinciones del ‘Día de la Provincia’, una fecha cuyo objeto es poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería,  y una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia. La edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia a la entidad Cajamar además de a Carmen Martín en el apartado deportivo, al Banco de Alimentos con la Medalla de lo social y al cantante Manolo Escobar en la categoría de cultura.

“Macael ha sido el escenario en el que se han entregado las medallas que reconocen la labor de Cajamar, Manolo Escobar, el Banco de Alimentos y la jugadora de balonmano Carmen Martín”

?Al Teatro Municipal de Macael han acudido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat con las Corporaciones Provincial y del Ayuntamiento de Macael en pleno además  de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense. El acto ha contado además con la presencia de personalidades de fuera de la provincia como el presidente de la Diputación de Granada, Sebastian Pérez y el parlamentario andaluz, Javier Arenas.


?El presidente de la Diputación ha destacado en su intervención la gran valía de los cuatro premiados de este año destacando la gran proyección nacional de una entidad como Cajamar o la importancia de contar con una figura como Manolo Escobar “que ha llevado el nombre de la provincia por toda España”. Amat ha destacado además la labor del Banco de Alimentos que además ha visto reconocido su trabajo este año con el Príncipe de Asturias, así como la trayectoria de Carmen Martín “que ha traído la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos hasta Almería”.

El presidente ha querido tener un recuerdo para las víctimas de la gota fría que azotó varios municipios del Levante así como a sus ciudadanos “que siguen sufriendo dificultades tras la catástrofe, por lo que desde la Diputación estamos trabajando desde el primer momento”.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez ha destacado gracias a la diputación y a su presidente, Gabriel Amat “por fijarse en el Valle del Almanzora y dejarnos enseñar toda nuestra riqueza y valores, especialmente en momentos tan difíciles como estos”. El alcalde ha destacado la trayectoria industrial de la Comarca, basada en el mármol a la vez que ha señalado “la necesidad de impulsar nuevas vías de desarrollo como el turismo interior o también turismo industrial donde podremos enseñar al visitantes como se extrae el oro blanco de nuestras canteras, sin olvidar nuestra oferta cultural con recursos como el museo casa Ibáñez”.

Gabriel Amat ha sido el encargado de hacer entrega de las cuatro medallas que otorga Diputación Provincial a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por sus actividades en beneficio de todos los almerienses.

Medalla del Deporte de la Excma. Diputación de Almería

Carmen Dolores Martín Berenguer es internacional absoluta de la Selección Española de Balonmano, con la que ha logrado la medalla de bronce de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Desde su debut en División de Honor con el Club Balonmano Mar Alicante, hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, la trayectoria de Carmen Martín es un ejemplo de deportividad, de esfuerzo y de labor en equipo. Una trayectoria que hace que debamos sentirnos orgullosos de ella como valor y referencia para la juventud almeriense.

La jugadora no ha podido asistir al acto debido al calendario de competiciones, por lo que han recogido la medalla sus padres, Francisco Martín y Carmen Berenguel, que ha señalado sentirse muy orgullosa de este reconocimiento a su hija a la vez que ha agradecido la medalla en su nombre. Por su parte, Francisco Martín ha señalado que aunque su hija este ahora lejos jugando en Eslovenia “la llevamos cada día en el corazón”.

Medalla Social de la Excma. Diputación de Almería

La asociación Banco de Alimentos se constituyó en Almería en 1999 por un grupo de voluntarios de fuerte conciencia social, dispuestos a trabajar en la provincia intentando paliar las necesidades primarias de muchos de nuestros vecinos y, desde entonces, no ha cejado en su esfuerzo, hasta el presente año en el que las donaciones alcanzarán a 54.000 beneficiarios, a través de 209 asociaciones que recibirán un total de 3 millones de kilos de alimentos.

Todo ello se realiza con la inestimable colaboración de empresas productoras, distribuidoras, grandes superficies, almacenistas, Administraciones, particulares, directamente o a través de la Operación Kilo y, especialmente,  de los voluntarios, ciudadanos solidarios dispuestos a ofrecer su tiempo y su esfuerzo en favor de los demás y sobre los que recae todo el esfuerzo logístico a lo largo del año.

La medalla ha sido recogida por el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorin Moya, que ha destacados que, “lo último que se piensa cuando se trabaja con gente necesitada es que aparezcan premios como el príncipe de Asturias o la medalla de la provincia”. Azorín ha agradecido a las personas que colaboran con la asociación así como a cooperativas, empresas, colegios y especialmente a los voluntarios “sin los cuales el Banco de Alimentos no podría funcionar”.

Medalla de la Cultura de la Excma. Diputación de Almería

Natural de Las Norias de Daza (El Ejido), Manolo Escobar emigró con sus hermanos a Barcelona en donde, poco a poco logró abrirse camino en el panorama musical español hasta saltar a la fama en 1962 en Madrid y Barcelona con las canciones del maestro Solano.

Desde entonces hasta hoy, el trabajo de Manolo Escobar ha sido incesante, manteniendo su profesionalidad y sus éxitos por encima de modas y de las nuevas formas de mercadotecnia.

Su larga trayectoria incluye sus casi ochenta discos producidos en discográficas como Orpheo, Belter, BMG, Horus o Vamm Records, entre otras, y sus 24 discos de Oro.

La música de Manolo Escobar, sus canciones, forman parte de toda una tradición de cultura popular, en la que el cantante resume las inquietudes del ciudadano de la calle, sus conflictos emocionales y sociales y las contingencias de la vida cotidiana, con tal suerte de identificación que bien puede decirse que no hay celebración en España que no cuente con las canciones de Manolo Escobar, desde las reuniones familiares, los festejos populares, hasta la celebración de los éxitos internacionales.

Durante su intervención, el cantante ha señalado sentirse muy orgulloso “de ser profeta en mi tierra, y es que siento una especial satisfacción cada vez que me reconocen en en Almería las personas que comparten mi cultura, mis raíces y mis costumbres”. Manolo Escobar ha agradecido a la Diputación está medalla “que voy a llevar siempre en un lugar muy especial de mi corazón”.

Medalla de Oro de la Provincia de la Excma. Diputación de Almería

La marca La transformación económica y social de nuestra provincia en las últimas décadas tiene en Cajamar a uno de sus principales agentes económicos; un recurso fundamental para el extraordinario desarrollo de la agricultura almeriense y la integración de nuestra economía en los mercados internacionales. Hoy, Cajamar atiende a todos los sectores económicos, tanto de las economías familiares, los profesionales, los autónomos y la pequeña y mediana empresa, dedicando, como siempre una atención especial al sector agroalimentario.

La  entidad, presente en 41 provincias españolas, ocupa el puesto 15 en el ranking nacional, entre los más de doscientos bancos, cajas y cooperativas de crédito que operan en España y se ha convertido en el primer grupo cooperativo español, con dos millones y medio de clientes, 1080 oficinas y más de 5.600 empleados. Pero, además, buena parte del éxito y la confianza de los almerienses a esta entidad tiene su fundamento en la cultura de empresa que ha desarrollado basada en la proximidad al ciudadano, al vecino, a la familia, a las PYMES, eje de la confianza entre los clientes y su entidad, conjugando de manera espléndida la utilización de las tecnologías más avanzadas con la atención directa y personalizada.

El encargado de recibir el galardón ha sido el presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, que ha agradecido este reconocimiento y ha trasladado también su solidaridad con los municipios del levante que sufrieron la gota fría.

Pérez Lao ha señalado que  “como almeriense me siento orgulloso por el desarrollo y progreso de la provincia en los últimos años aunque ahora sean momentos difíciles, por todo esto nos sentimos muy orgullosos de esta medalla que reconoce nuestro compromiso con Almería. Antonio Perez Lao ha aprovechado el acto para despedirse como presidente de la entidad que a partir del lunes estará dirigida por Juan de la Cruz Cárdenas.

Artículo de Opinión

Gabriel Amat – Seña de identidad

Compartir "Diputación distingue a cuatro destacados almerienses en el ‘Día de la Provincia’" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Especial Diputación
Especial Diputación dic 1, 2 años

Proyecto Calmarr

Proyecto Calmarr El proyecto CALMARR llevado a cabo por la Diputación de Almería y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, en el que participa como socio la Société Marocaine d’Ingénierie Touristique, se encuadra en el Programa europeo POCTEFEX de cooperación ...

Especial Diputación nov 26, 2 años

Diputación conecta la industria del cine con la provincia a través de ‘FilmingAlmería’

Diputación conecta la industria del cine con la provincia a través de ‘FilmingAlmería’La Diputación Provincial de Almería ha creado el nuevo canal de comunicación que va a conectar a la industria del cine con la provincia a través de ‘Filming Almería’, la Oficina Provincial del Cine. La Oficina Provincial del Cine estrena imagen ...

Especial Diputación nov 15, 2 años

Huércal-Overa acoge el Día de la Provincia y la entrega de medallas de Diputación

Huércal-Overa acoge el Día de la Provincia y la entrega de medallas de DiputaciónLa Diputación Provincial de Almería ha entregado esta mañana en el Teatro Villa de Huércal-Overa las distinciones del ‘Día de la Provincia’. El Teatro ha sido el escenario en el que se ha entregado las distinciones a ‘A Toda Vela’; Nerea ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.