La Diputación Provincial de Almería ha presentado públicamente el Programa Ambiental Provincial con el que va a sensibilizar sobre el medio amiente y se va a difundir el entorno ambiental de la provincia a la población de los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria. La diputada provincial de Medio Ambiente, María López Asensio, ha presentado esta mañana un ambicioso Plan que arranca con la puesta en marcha de un concurso con motivo del ‘Día Mundial del Agua’ y que se prolongará hasta noviembre con acciones de difusión del entorno ambiental de la provincia, de sensibilización hacía los problemas ambientales globales y locales y de empoderamiento para combatir estos problemas desde la actuación diaria.

Este Plan arranca con la puesta de un concurso fotográfico con motivo del ‘Día Mundial del Agua’ que repartirá 1.750 euros en tres premios y culminará con las visitas guiadas a depuradoras

La primera de las actividades que ha organizado la Diputación es el I Concurso de Fotografía de Medio Ambiente Litoral de Almería, que está destinado a fotógrafos aficionados y profesionales que presenten trabajos sobre paisajes costeros ye espacios naturales protegidos del litoral. López Asensio ha precisado que se van a repartir tres premios que suman 1.750 euros: 1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 250 para el tercero.

Las fotos podrán ser presentadas durante los 15 días naturales después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería y cada participante podrá presentar dos trabajos fotográficos en formato analógico o digital. Las fotografías admitidas a concurso se expondrán en el Patio de Luces de Diputación con el fin de difundir los valores ambientales del paisaje almeriense.

Por otro lado, las actuaciones previstas se enmarcan dentro de los días conmemorativos de cuestiones ambientales, como son día del medio ambiente o el día de la energía sostenible. En los próximos meses se desarrollarán las siguientes actuaciones:

• Abril: Con motivo del Día de la Tierra (22 de Abril) se va a celebrar un acto de entrega de plantas del Vivero provincial como recordatorio de la importante función de las plantas como sumidero de CO2. Fecha conmemorativa de referencia. Actividad que organizarán los ayuntamientos con el vivero de plantas.

• Mayo: Teniendo como referencia el ‘Día del Reciclaje’ (17 de Mayo), se van a organizar actuaciones para implicar a la población en la separación de residuos en el hogar que hagan posible el posterior reciclaje de los mismos. Esta temática se trabajará en los centros educativos de una forma amena y motivadora mediante el desarrollo de una Gymkhana de juegos. Esta actividad se organiza con centros educativos o ayuntamientos. Fecha prevista: del 15 al 19 de mayo.

• Junio: Con motivo del Día del Medio Ambiente, se va a organizar un ciclo de Teatro sobre movilidad sostenible. El impacto de la movilidad en la calidad de vida de las ciudades. Esta actividad se organiza con centros educativos. Fecha prevista: del 1 al 9 de junio.

• Octubre: Se actuará para sensibilizar sobre la relación entre problemas ambientales como el cambio climático y el consumo de energía. Ofreciendo información sobre el ahorro de energía en el hogar Con Motivo del Día Mundial de Ahorro de Energía. Esta actividad se organiza con asociaciones y ayuntamientos. Fecha prevista: del 17 al 24 octubre.

• Noviembre: Visitas guiadas a una depuradora de agua con el objetivo de dar a conocer los tratamientos necesarios y sensibilizar sobre el consumo de agua y el correcto vertido en el hogar. En este sentido, Diputación une el Día del Inventor (9 de Noviembre) al día del agua (22 de marzo), que este año se centra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar el agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos. Unimos esta problemática a la celebración del día del inventor mostrando como la ciencia aporta soluciones a esta problemática y el agua se puede depurar. Esta actividad se organiza con centros educativos de secundaria y ayuntamientos. Fecha prevista: 6-10 noviembre.