La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Programa de Dinamización Lectora (Lee 2016) que llegará a más de 8.500 personas de casi 80 municipios. Se trata de una iniciativa que, anualmente, organiza el Área de Cultura, y que según ha explicado el diputado, Antonio J. Rodríguez, nace a raíz de la demanda de los municipios y del convencimiento de la importancia que la lectura tiene para el desarrollo de las personas y para un mejor conocimiento del mundo que le rodea”.
El diputado de Cultura, que ha estado acompañado por Ana Azorín –integtrante del Grupo Colorín Colorado-, ha destacado que en los primeros años se trabajaba exclusivamente con los primeros lectores y jóvenes, edades en las que se inicia y afianza el gusto por la lectura. Diputación ha ampliado, con el paso del tiempo, a la población adulta.

Antonio J. Rodríguez presenta el ‘Plan de Dinamización Lectora: Lee 2016’

“Si bien el programa se lleva a cabo durante todo el año, la mayor concentración de actividades son en los meses de marzo a junio y de octubre a noviembre. De este modo, aprovechamos la celebración del Día del libro y con el deseo de que el día de la lectura se haga extensible a todo el año y a todas las edades”, ha asegurado.

Para 2016 se han planificado actividades en los siguientes apartados:

Dinamización lectora
Clubs de lectura
Certámenes y concursos
Encuentros con autores
IV Centenario de la muerte de Cervantes
Guía de lectura

1.- Dinamización lectora: Desde el Área de Cultura, se programan cada año, nuevas y variadas actividades para captar el interés de los lectores de todas las edades y se organizan en los más variados espacios. Incluyen actividades para el fomento de la lectura en centros de enseñanza, bibliotecas, espacios culturales, teatros e incluso senderos y otros espacios como bodegas (Alboloduy y Laujar). “Las sesiones de cuentacuentos, ya sean teatralizados o recitados, son una excelente vía para animar a la lectura y en la provincia contamos con prestigiosos profesionales que consiguen encandilar con sus relatos a los oyentes y crearles la necesidad de conocer más historias”.

Algunas de las actividades previstas son Cuentos de Campo, Cuentos con Magia, Cuentos y Viandas, Cuentos de la Luna Llena leyendo a Villaespesa, Vinos y Cuentos saben a verso, Cuentos teatralizados y Taller de Cuentacuentos. Estas actividades correrán a cargo de contadores y grupos como Colorín Colorado, Felíx Albo, Teatro los Claveles, Pampol Teatro, Fran Pintadera, Arturo Abab, entre otros.

El diputado ha detallado que serán un total de 105 sesiones de Cuentacuentos, más de 40 sesiones de cuentos teatralizados y las actividades de dinamización llegarán a 77 municipios de toda la provincia.

2.- Clubs de lectura: Es una de las actividades más participativas del programa porque implica la lectura de un mismo libro en un grupo determinado de personas que leen a la vez y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. Para 2016, se han programado para público infantil y también adulto. Se van a hacer 3 clubs de lectura y, según ha explicado Antonio J. Rodríguez, la novedad este año es que se va a iniciar un clubs de lectura infantil. Se realizarán en un total de 26 municipios.

3.- Certámenes y concursos: Para fomentar la escritura se anima a la participación de escolares en certámenes y concursos provinciales, en este caso: Carta a los Reyes Magos y Concurso de tarjetas postales, ambos organizados por los Museos de Terque. Aprovechando el interés que despierta en los más pequeños la tradicional solicitud de regalos a los Reyes Magos, a través de una carta y con la intención de dar a conocer a los más jó­venes en la era digital, las clásicas tarjetas postales, un objeto de indudable interés para coleccionistas, desde su aparición en le siglo XIX. Este año, se va a hacer una promoción especial para que participen los 20 municipios que componen la zona de trabajo cultural 2.

4.- Encuentros con autores: El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Éste, por su parte, puede conocer a sus lectores, responder a sus preguntas y explicarles su proceso de creación de historias. Se van a realizar un total de 6 encuentros con autores en otros tantos municipios de la provincia

5.- IV Centenario de la muerte de Cervantes. Para conmemorar la efemérides, se van a realizar:

Funciones teatrales de los entremeses en dos municipios de la provincia a cargo de una importante compañía a nivel nacional, aún por determinar;.
Las jornadas cervantinas, en Canjáyar y que constarán de:
Presentación y lectura del cómic Cervantes:
La espada y la pluma, exposición de indumentaria civil y militar de la época.
Concierto de música antigua, representación de la obra de guiñol: El Quijote,
Conferencias de contextualización histórica del autor y su obra.
Jornadas gastronómicas La cocina del Quijote con proyecciones, conferencias y elaboración de recetas.

6) Guía de lectura: La gran oferta editorial existente, hace indispensable una selección para padres, docentes, educadores y bibliotecarios facilitándoles la elección de buenos textos para los más jóvenes. “Las guías de lectura son una herramienta muy útil ya que ofrecen atractivas recopilaciones de libros que invitan a conocerlos. Ponen al alcance de niños y adolescentes buenos libros, libros interesantes, emocionantes, adecuados a sus edades y que responden a necesidades concretas o cuestiones que les preocupan especialmente”.

Esta guía es una iniciativa de la Zona 2, y recoge una selección de libros clasificados por grupos de edad. En el proceso de elaboración han participado de forma altruista las bibliotecas municipales de Tabernas y Fiñana, así como los cuentacuentos que, a lo largo de los últimos años, han colaborado en las actividades de animación a la lectura realizadas en esta Zona: Colorín Colorado, Pampol Teatro, Fran Pintadera e Índigo teatro..

La guía si bien fue concluida en el año 2015, va a tener su vida más útil en este 2016 y en los próximos años, pues se pretende por un lado, darla a conocer en los diferentes centros escolares como alternativa de lectura, y por otro presentarla en las bibliotecas de todos los municipios de la zona 2, así como en el resto de municipios de la provincia que puedan estar interesados.

Por su parte, Ana Azorín ha indicado la importancia que tiene esta iniciativa de Diputación porque “promoviendo la cultura se hace grande a los pueblos pequeños”. Asimismo, ha detallado que la aportación a la programación de Colorín Colorado va a consistir en la actividad de cuenta cuentos ‘El Bosque Encantado’; un homenaje a Saturnino Calleja, el editor de posguerra que editó más de 4.000 libros; y los clubs de lectura.

Lee 2016