La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana cuatro nuevos Planes de Inversión que destinarán un total de 4.435.400 euros a la mejora de los Caminos del IRYDA, el Ciclo Integral del Agua, Parques Infantiles y Biosaludables y Cementerios Municipales. Con estos nuevos Planes, la Institución Provincial ha destinado un total de 20.435.953 € a ocho actuaciones básicas que redundarán en el beneficio del conjunto de la provincia.

Amat presenta cuatro iniciativas que llevará a Pleno para mejorar los Caminos del IRYDA, Ciclo Integral del Agua, Parques Infantiles y Cementerios de la provincia

El conjunto de los ocho Planes diseñados por la Institución Provincial prevén la inversión de más de 20 millones de euros con fondos 100% propios

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha explicado el esfuerzo inversor que va a realizar la Institución al que se suman los más de 203 millones de euros previstos en el Presupuesto de 2018: “Todos los Planes de Inversión que hemos presentado responden a un fin único: dar más servicios y mejorar la calidad de vida de los almerienses. Gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno, la Diputación puede permitirse la ejecución de estos Planes que además priorizan las necesidades de los pueblos más pequeños. Sólo una Diputación saneada como la nuestra puede inyectar más de 20 millones de euros en nuestra provincia y sumar nuevos proyectos de mejora en toda la geografía almeriense”.

El nuevo paquete de Planes de Inversión presentado por el equipo de Gobierno Provincial destinará 4.435.400 euros a las obras de construcción, adecuación y mejora de cuatro aspectos tan diferentes como necesarios para el conjunto de la población.
“Estas nuevas iniciativas persiguen llegar a los municipios más pequeños que son los que menos capacidad inversora tienen y al mismo tiempo continuar con aquellas actuaciones que son necesarias para miles de habitantes y sectores productivos clave para la provincia” ha detallado Gabriel Amat.

El primero de los Planes que ha desgranado el presidente de la Diputación ha sido el proyecto de Adecuación de los Caminos del IRYDA, es decir, la mejora de las vías que se incorporan al catálogo de carreteras provinciales tras ser entregadas por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

Para desarrollar este Plan, la Institución Provincial destinará 3.665.400 euros a la adecuación de siete caminos distribuidos por cuatro municipios: Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido y Huércal-Overa:

– Camino General de la Zona del Campo de Níjar. Camino General de los Sectores II y IV del Campo de Níjar.
– Camino del Canal del Sector I de Dalías.
– Camino de Roquetas de Mar a la Puebla de Vícar.
– Camino que une la carretera de Roquetas a la Mojonera con la del Faro.
– Camino del Canal del Sector III, Subsector I de Dalías.
– Camino de los Sondeos de Huércal-Overa.
– Camino de la zona del Saltador.

Pasando estos caminos a la tener la condición de carreteras, con la siguiente denominación:

– AL-3118: “De la AL-3108 a la AL-3106, por Pueblo Blanco de Níjar”.
– AL-3304: “De la AL-3300 en Roquetas de Mar a la A-1050 en la Mojonera por el Solanillo”.
– AL-3305: “De la N-340 en Vícar a Roquetas de Mar por la Yegua Verde”.
– AL-3306: “De la A-1051R en Vícar a los Cortijos de Marín en Roquetas de Mar”.
– AL-3307: “De la N-340 en Vícar a la N-340 en el Ejido, por Cuatro Puertas en la Mojonera”.
– AL-8107: “De la A-350R a la AL-9108, en Huércal Overa por el Saltador”.
-AL-9108: “De la N-340a en Huércal Overa a la AL-8107, por San Francisco”.

La inclusión de estas vías como carreteras provinciales se ha realizado tras observar que soportan un tráfico eminentemente urbano y que ha cambiado su uso desde su construcción por el IRYDA considerándose, por los ayuntamientos citados, como viales municipales.

“Esta iniciativa va a generar mucho empleo en la provincia. La adecuación de estos 37 kilómetros de caminos durante dos años generará empleo en nuestros municipios, ya que supondrá al menos 2.960 jornales. Además de reforzar las comunicaciones y potenciar los sectores estratégicos de la economía local y provincial, lo que supone un respaldo muy importante para este pilar de la economía provincial”, ha añadido el presidente.

Ciclo Integral del Agua 2018

El siguiente de los Planes de Inversión que ha desgranado Gabriel Amat tiene como objetivo la mejora de los servicios de los municipios asociados al Ciclo Integral del Agua (los menores de 50.000 habitantes).

“El Agua es para este equipo de Gobierno una de nuestras mayores prioridades. Hemos invertido desde 2011 más de 28 millones de euros y cada vez que tenemos oportunidad, seguimos mejorando e invirtiendo para que todos los vecinos de la provincia de Almería cuenten con una red de abastecimiento y saneamiento de calidad. Vivan donde vivan. Pese a que el agua no es competencia de la Institución Provincial, la Diputación está consiguiendo que todos los almerienses puedan contar con este servicio básico en sus hogares, comercios y puestos de trabajo” ha manifestado el presidente provincial.

Parques Infantiles y Cementerios Municipales

Los dos últimos Planes de Inversión presentados por la Diputación Provincial están dirigidos a los municipios de menos de 1.500 habitantes y cuentan con una dotación de 270.000 euros.

En este sentido, el Plan de Parques Infantiles y Biosaludables, contará con 150.000 euros para la realización de obras de mejora, conservación, mantenimiento, ampliación y obra nueva en parques para los más pequeños de la provincia así como espacios denominados como biosaludables por estar destinados, de forma directa, a la práctica de deporte moderado y al fomento de los hábitos saludables y la vida sana.

Los criterios técnicos que se tendrán en cuenta para la adjudicación de los proyectos atenderán a variables como el número de habitantes, la dotación que exista en el municipio en espacios de este tipo y el interés de la actuación, priorizando siempre, en los municipios más pequeños o que menos recursos tengan.

Por su parte, el Plan de Cementerios Municipales cuenta con una inversión de 120.000 euros para la realización de obras de rehabilitación, reparación y mejora de los cementerios de los municipios de menos de 1.500 habitantes de la provincia.

“Al igual que hemos hecho con todos y cada uno de los Planes Presentados, esta actuación está financiada al 100% por la Diputación con fondos propios. La inversión se hará íntegramente por la Institución, lo que permite que los municipios no tengan que aportar nada para poder ofrecer a sus vecinos mejora en sus instalaciones deportivas, contar con nuevos espacios escénicos o parques infantiles, así como el arreglo de cementerios o de la red de abastecimiento, entre otros. Éste es el verdadero trabajo de una Administración Pública, ayudar a los ayuntamientos a ofrecer servicios a sus vecinos y si puede ser a coste cero para ellos, mucho mejor”, ha concluido Gabriel Amat.

Balance Planes Inversión

El conjunto de las actuaciones impulsadas por la Diputación de Almería contará con una inversión de 20.435.953 euros. Una dotación histórica para unos planes inéditos que nunca antes se habían realizado en la historia de la Institución Provincial.

Caminos Rurales, Caminos del IRYDA, Instalaciones Deportivas, Espacios Escénicos, Industria del Mármol, Ciclo Integral del Agua, Parques Infantiles y Biosaludables y Cementerios son las actuaciones que centran los proyectos financiados 100% por fondos propios de la Diputación y que se repartirán por todos los municipios de la provincia, con especial hincapié, en los más pequeños.

En este sentido, tal y como explicó el presidente durante la presentación del Plan de Caminos Rurales (el más inversor de toda la historia de la Diputación): “La inversión que la Diputación hace en estos Planes se reparte por los 103 municipios que no tendrán que aportar absolutamente nada. Ésta es la verdadera ayuda a la provincia y el camino que tenemos que tomar las Instituciones Públicas, estar al servicio de los almerienses y de los pueblos de la provincia”.

Por último, el vicepresidente tercero, Óscar Liria, ha calificado el conjunto de Planes de Inversión presentados por la Diputación como “el proyecto más ambicioso que ha puesto en marcha el presidente de la Diputación para atender las necesidades de este tipo de infraestructuras básicas en la provincia y beneficiar a todos y cada uno de los pueblos. La Diputación además lo asume con fondos propios para que ningún municipio tenga que aportar nada y puedan seguir dando servicios a sus vecinos”, ha detallado Liria.

BALANCE PLANES DE INVERSIÓN DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

TOTAL INVERSIÓN: 20.435.953 euros
Financiación 100% Fondos Propios Diputación
Plazo de Ejecución 2018 – 2019

• Plan Caminos Rurales 10.500.553 euros
• Plan Instalaciones Deportivas 3.000.000 euros
• Plan Espacios Escénicos 1.500.000 euros
• Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol 1.000.000 euros
• Plan Parques Infantiles y Biosaludables 150.000 euros
• Plan Cementerios Municipales: 120.000 euros
• Plan Adecuación Caminos del Iryda 3.665.400 euros
• Plan Mejora Infraestructuras Ciclo Integral del Agua 500.000 euros

Balance Planes Inversión

Balance Planes Inversión