La Diputación Provincial de Almería homenajeará al escritor recientemente fallecido, Juan Goytisolo, con motivo del próximo Día Internacional de los Archivos que se celebra, en todo el mundo, el 9 de junio. Para ello, expondrá en el Hall del Palacio Provincial el fondo documental que donó a la Institución y que obra en su Biblioteca-Hemeroteca.

El Hall de la Institución expondrá las obras que componen el importante Fondo Documental que tiene la Biblioteca-Hemeroteca de la Institución  y que ha sido consultado por expertos llegados de diferentes puntos de Europa y Estados Unidos

Fue en el año 1986 cuando el escritor Juan Goytisolo donó a la Diputación de Almería los originales y manuscritos de su producción literaria y ensayística así como una serie de documentos y trabajos de investigación relativos a la misma, posterior a la instauración de la democracia en España.

Los motivos que le llevaron a realizar la donación, tal y como él mismo escribió, responden “a los especiales lazos de afecto que me unen a la provincia de Almería y a mi permanente interés por ella manifestados a lo largo de 25 años en diversos libros, ensayos y artículos”.

El fondo documental ‘Juan Goytisolo’ de Diputación contiene una serie de documentos entre los que destacan correspondencia (con grandes autores como Carlos Fuentes ó Mario Vargas Llosa) manuscritos, artículos y fotografías que han sido objeto de interés y de estudio por parte de investigadores y profesores de universidades de Alemania, Francia, EEUU, entre otras.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de manifiesto el importante legado literario que existe en la Institución sobre el autor y que “ha servido de base para la investigación de autores llegados de todas partes del mundo. Goytisolo ha escrito mucho sobre Almería y ese legado es importante que lo conozcan lo almeriense, por eso queremos acercarlo aún más a los almerienses con esta exposición”.

Fondo documental ‘Juan Goytisolo’ de Diputación:

  1. Manuscritos con un total de 7 obras con sus diferentes variantes
  2. Artículos manuscritos: 153 artículos
  3. Correspondencia: 87 cartas
  4. Artículos en publicaciones periódicas: 1538 artículos
  5. Material Fotográfico: 1138 fotografías
  6. Material audiovisual: 35 ejemplares
  7. Monografías: 163 obras en distintos idiomas
  8. Revistas: 18 títulos

Por último cabe destacar que en el año 92, Juan Goytisolo hizo ante notario una última entrega documental a Diputación, con una serie de condiciones “de uso”. En esta entrega, donaba a la Institución manuscritos, cartas y otros artículos, en sobre sellado y lacrado con la advertencia de que “su utilización y posible publicación no podrá hacerse hasta que hayan trascurrido 10 años de la muerte del último de sus hermanos. Una vez concluido ese plazo, el cedente, en este caso, la Diputación Provincial de Almería, podrá utilizar el depósito”.

Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948.  Una celebración que tiene por objeto promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.