La Diputación Provincial de Almería ha culminado unas obras de extrema importancia para el municipio de Zurgena que han permitido garantizar la seguridad de los vecinos del entorno del ‘Cerro de las Lomas’. Se trata de la solución definitiva a los problemas de desprendimiento que sufría este monte integrado en pleno casco urbano.

La actuación ha puesto fin al riesgo que sufrían las viviendas que se encuentran bajo el Cerro y ha dado respuesta a una demanda histórica del municipio

La obra, que arrancó en el mes de mayo, ha puesto punto y final al riesgo ocasionaba la inestabilidad de este Cerro en las viviendas que se encuentran bajo este cerro. El proyecto ha abordado la problemática que ocasionaba en el municipio las filtraciones de agua a través del cerro debido a su composición, la topografía del talud y la figuración externa que presenta.

Las obras han consistido en la estabilización del cerro en su conjunto y para ello se ha empezando eliminando el material que se ha deslizado y la parte superior del cerro, ya que en sucesivos deslizamientos que pudiesen producirse, estos materiales también podrían desprenderse.

Liria ha precisado que el proyecto ha disminuido la pendiente del talud de los 40º a aproximadamente 30º. Asimismo, ha destacado la complejidad de unas obras que comenzaron por la zona más elevada y que terminan en el pie del talud. La actuación ha incluido una barrera de protección inferior compuesta por perfiles metálicos anclados al terreno. ““La Diputación Provincial ha redactado el proyecto y ha dado una solución definitiva a un problema que tenía el municipio y que ponía en riesgo unas viviendas que se encuentran bajo el cerro”, ha asegurado.

Asimismo, Liria ha destacado que “los 100.000 euros de esta obra han sido asumidos de forma íntegra por la Diputación” al tiempo que ha agradecido el resultado de unos trabajos que van han puesto fin a un problema que acuciaba al municipio desde el año 2012.