La Diputación Provincial de Almería ha culminado unas importantes obras para la mejora de la seguridad y estabilidad en la AL-5402, que parte de la A-348 en Laujar hasta la A-337 por Paterna del Río y Bayárcal. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que la ejecución del proyecto de ‘Estabilización y Ensanche de Plataforma’ recientemente finalizado ha contado con una inversión de 150.000 euros y está beneficiando tanto a los vecinos y conductores de estos tres municipios como a los turistas que, cada fin de semana, visitan la Alpujarra.

La obra ha incluido la ampliación de cuatro puentes de fábrica, mejora del firme y la señalización en un tramo de la carretera que une Laujar y Paterna del Río

El también vicepresidente tercero ha recordado que esta actuación es una de las últimas que se han ejecutado con cargo al Plan Viario 2017 y ha precisado que se ha desarrollado en un tramo recto con un ancho reducido de la plataforma. Asimismo, ha recordado que esta obra completa la ejecutada en 2016 en la que ya se ensanchó parte de su trazado.

Las obras de ensanche y estabilización se han desarrollado durante una longitud de 1.100 metros desde el inicio de la vía en Laujar. La vía ya cuenta con ocho metros de longitud y ha visto ampliados los cuatro puentes de obras de fábrica que permiten el paso de agua por debajo de la vía y que evitan daños en la plataforma en caso de avenidas de agua.

Además de la mejora del firme, el ensanche de la vía y la ampliación de los puentes se ha mejorado la señalización y el balizamiento sobre este tramo. Liria ha resaltado cuáles son las claves de la importancia de esta obra: “Ha mejorado la seguridad de los conductores, pero sobre todo persiguen que esta carretera sea transitable durante todo el año en todo su trazado. Cabe destacar, que estas vías son parte del desarrollo económico de estos municipios: la producción vitivinícola y artesana, así como los turistas que los visitan circulan por ella”.
El diputado Óscar Liria ha destacado que esta obra ha sido asumida de forma íntegra por la Diputación Provincial dentro de su Plan Viario. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que este año la Diputación cuenta con un presupuesto para carreteras que supera los seis millones de euros y ha recordado que desde el año 2012 se han invertido más 30 millones de euros en conservar, señalizar y mejorar los 1.200 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras.

La obra a fondo:

El presente ha incluido estabilización y ensanche de un tramo de la carretera provincial de aproximadamente 1 km de longitud hasta alcanzar un ancho medio de 8 metros así como la ampliación de cuatro puentes de fábrica existentes, utilizando placas de hormigón prefabricadas en voladizo de 21 cm de canto, ensambladas mediante perfiles simples tipo IPE y vigas armadas de dimensiones 80×30 cm, dispuestos transversalmente a la plataforma, y culminadas con losa de hormigón «in situ» en fase final, lo cual permite pasar de los anchos reducidos actuales de estas estructuras (4-5 m) a secciones mínimas de 7-8 metros que permiten el tránsito de vehículos en unas condiciones de seguridad más adecuadas.

Esta obra se suma a la ‘Remodelación de Intersección en CP AL-5402 ‘De la A-348 en Laujar a la A-337 por Paterna y Bayárcal’ que arrojó una inversión de 100.000 euros. Por lo que, se han ejecutado obras por más de 250.000 euros.