La Diputación Provincial de Almería está convirtiendo a mujeres desempleadas de Dalías en futuras profesionales de la Agricultura Ecológica. Y lo está haciendo a través de una acción formativa del Área de Igualdad que se enmarca dentro de la línea 4 de actuación de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería: Promoción Laboral de las Mujeres.

El vicepresidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha viajado hasta Matagorda para visitar la explotación agraria en la que una veintena de alumnas están llevando a la práctica lo aprendido en el ‘Curso de Agricultura Ecológica y Comercialización’ y clausurar esta iniciativa del Área de Igualdad. El vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Gímenez y la diputada de Igualdad, Vivienda y Familia, Dolores Martínez, y han realizado un recorrido guiado por el invernadero de Jesús Rincón -monitor y agricultor-, que está gestionado 100% de forma ecológica.

El vicepresidente clausura el Curso impulsado por el Área de Igualdad durante la última jornada de prácticas en una explotación agrícola de Matagorda.

El vicepresidente ha felicitado al Área de Igualdad por este tipo de iniciativas que se dirigen a una veintena de municipios y que cuentan con un presupuesto en toda la provincia de 55.000 euros. “Este curso se enmarca dentro de la línea de Promoción laboral de las Mujeres de la Estrategia Provincial y se ha apostado por la agricultura ecológica, una actividad con presente y futuro en la provincia de Almería. En este curso no sólo han aprendido agricultura ecológica sino, además, comercialización a partir de la cuarta gama”, ha asegurado el vicepresidente que también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Dalías y a Jesús Rincón que esté mostrando una explotación que es un referente en agricultura ecológica en Almería, Andalucía y España.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que se trata de una “interesante” iniciativa que pone de manifiesto la cercanía de las políticas de promoción laboral e igualdad con la ciudadanía. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento solicitó que el curso versara sobre esta materia al conocer las demandas de las vecinas y del mercado laboral: “Dalías no trabaja con pesticidas químicos, se está apostando cada vez más por lo ecológico. Este curso es un punto de partida a otros posteriores”, ha asegurado el alcalde que ha valorado positivamente esta iniciativa para la inserción laboral y la promoción del autoempleo.

Jesús Rincón ha precisado la importancia que tiene la parte práctica de este curso en el que no sólo se está abordando la producción como tal sino también el tratamiento que hay que realizar al suelo previamente y la generación del compost a base de residuos vegetales: “Los residuos deben de verse como una ventaja y no como un inconveniente”, ha asegurado.

Rincón ha invitado al vicepresidente a firmar en el libro de visitas que tiene en su explotación agrícola en el que importantes eminencias del mundo de la investigación han plasmado su firma tras tener la oportunidad de conocer ‘in situ’ la producción ecológica. Además, personalidades llegadas desde otros continentes han visitado esta explotación ubicada en el término municipal de El Ejido.

El curso de Agricultura ecológica y comercialización de 100 horas de duración. Este curso incluye los productos de IV Gama dado que uno de los sectores emergentes en la comarca es la industria agroalimentaria. Para la obtención de frutas y hortalizas de IV Gama se recurre a un procesado mínimo que comprende distintas operaciones unitarias tales como: clasificación, acondicionamiento, lavado del producto.

Cabe destacar que los productos de IV Gama constituyen una oportunidad para el sector hortofrutícola, El consumo de estos productos es una tendencia que se encuentra en gran expansión ya que el mercado cada vez demanda más este tipo de alimentos.

Los objetivos del curso son:

• Promover el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo y su participación en el desarrollo económico provincial
• Mejorar la ocupabilidad de las mujeres del municipio
• Dar a conocer las bases de la agricultura ecológica y la oportunidad de ofrecer productos de IV Gama

Los contenidos a desarrollar en el curso son:
• Agricultura ecológica.
• Fertilidad del suelo e importancia de la materia orgánica en la agricultura ecológica
• Técnicas de cultivo de agricultura ecológica
• Protección fitosanitaria en agricultura ecológica
• Comercialización y certificación en agricultura ecológica
• Industria agroalimentaria de IV Gama