La Unidad de Proyectos Europeos de la Diputación de Almería continúa acercando el voluntariado a los jóvenes de la provincia con el fin de ofrecer nuevas posibilidades laborales para los que están empezando fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión, ha sido la joven Rosana Fernández Fábrega la candidata seleccionada para hacer las maletas y emprender una nueva etapa profesional en Polonia.

Durante seis meses, Rosana Fernández, vivirá esta experiencia con la que podrá dar un paso más en su trayectoria laboral trabajando para la Asociación EFM

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, ha despedida a la voluntaria antes de comenzar esta nueva andadura que tendrá de duración de seis meses. “Nuestra voluntaria Rosana, natural del municipio de Taberno, va a ser la próxima almeriense en iniciar esta aventura y lo hará en un colegio con niños con problemas de integración. Desde la Delegación de Iniciativas Europeas queremos abrir las puertas de la UE a los jóvenes y que entiendan que es una herramienta más dentro de su formación y además una herramienta fundamental para esa búsqueda de trabajo de futuro”.

Asimismo, la diputada provincial ha subrayado los valores trasversales que se potencian con esta iniciativa así como la mejora de otro tipo de habilidades como el perfeccionamiento del idioma extranjero y el desarrollo de nuevas destrezas profesionales en un escenario diferente.

Por su parte, la voluntaria ha afirmado estar muy contenta con esta nueva aventura. “El proyecto tiene muy buena pinta. Mi trabajo consistirá en apoyar a los profesiores durante sus clases y trabajar en las actividades extraescolares de cocina, deporte y ya cuando llegue, vamos viendo el resto de las actividades en las que puedo colaborar” ha explicado Rosana Fernández.

El trabajo de esta nueva voluntaria será para la asociación EFM de Polonia, dando apoyo a las actividades que desarrolla la Escuela de integración de Secundaria Gimnazjum Nr1 im adama Mickiewicza.

La voluntaria Rosana Fernández tiene dos grados medios en fotografía e informática y ha realizado varios cursos de socorrismo y discapacidad y como monitora de niños.

En Polonia coincidirá durante tres meses trabajando en una misma organización con los dos últimos voluntarios que partieron rumbo a Polonia gracias a los proyectos de voluntariado de Diputación, David Cardila y Fernando Orozco.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Como organización de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.