La Diputación Provincial de Almería está ejecutando las obras de construcción de una rotonda que van a eliminar el cruce que hay en la AL-3113, que une Costacabana con El Toyo, a la altura de El Alquián. Esta actuación está enmarcada dentro del Plan Viario que, anualmente, pone en marcha la Diputación Provincial para la puesta a punto de la Red Provincial de Carreteras.

El vicepresidente y el teniente de alcalde de la capital han visitado unas obras que cuentan con una inversión provincial de 180.000 euros

El vicepresidente, Javier A. García, y el teniente de alcalde de la capital Miguel Ángel Castellón, han visitado las obras que se están desarrollando en el punto kilométrico 4.100 acompañados por el diputado de Fomento, Óscar Liria, así como por los técnicos provinciales y la empresa adjudicataria del proyecto.

Javier A. García ha revelado que la construcción de esta rotonda y la eliminación del cruce existente y la sustitución del mismo por una rotonda pretende reducir la siniestralidad en un tramo de carretera que tiene un notable tráfico de vehículos lígeros y pesados. “Desde Diputación estamos dando respuesta a una demanda del municipio de Almería. Esta nueva glorieta va a lograr atemperar la velocidad de los conductores y va a eliminar el riesgo que supone la incorporación a esta vía. Para ello vamos a invertir 180.000 euros”, ha detallado.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que esta actuación de mejora de la seguridad sobre una de las carreteras que da acceso al Parque Natural “está enmarcada dentro del Plan Viario 2016 que ha arrojado una inversión de más de 5,5 millones de euros y más de 40 actuaciones en los 1.200 kilómetros que conforman la Red Provincial de Carreteras”. Asimismo, ha precisado que estará abierta en el mes de julio.

Por su parte, Miguel Ángel Castellón ha agradecido a la Diputación su apuesta por mejorar las infraestructuras que discurren por el término municipal de Almería. “Queremos poner en valor el papel que hace Diputación no sólo en la provincia, sino también en Almería capital. Hace unas semanas visitamos el nuevo arcén transitable de Costacabana y hoy estamos visitando esta obra con 180.000 euros de inversión. Nos gustaría que todas las administraciones invirtieran en Almería, pero quién realmente lo está haciendo es la Diputación y por eso le damos las gracias”.

Asimismo, ha revelado que la AL-3113 es una carretera con gran tránsito porque une la casco urbano con Costacabana, el aeropuerto, el Toyo y el Alquián. “Además de proporcionar mayor seguridad vial se va a mejorar la fluidez en la circulación en una vía por la que diariamente circulan miles de almerienses y turistas”, ha concluido.

Una obra compleja

La obra está consistiendo en la transformación de una intersección en forma de ‘T’ sin canalizar en una rotonda. Los informes técnicos revelan que alto tráfico de vehículos pesados suponen un riesgo de accidentalidad y se ha apostado por una glorieta de 14 metros de radio interior de giro en una vía que soporta un notable tráfico de vehículos pesados, con el consiguiente riesgo de accidentalidad. Con objeto de mejorar la funcionalidad de la intersección existente se proyectaron las siguientes actuaciones, recogidas en el proyecto original:

• Remodelación de la intersección actual en “T” mediante su transformación en una glorieta de 14,00 m de radio interior de giro.
• Obras de drenaje.
• Señalización horizontal y vertical
• Balizamiento y defensas.

El paso de las canalizaciones de Gas Natural que se distribuyen a todo el país ha obligado a tomar la decisión por parte de la dirección de obra y el contratista de de desplazar la glorieta unos metros dirección Almería, para reducir el tramo afectado por el gasoducto y poder así realizar las obras.