La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la IV Fiesta de la Trilla que celebra el municipio de Abla, consolidándose así año tras año. La diputada de Agricultura, María López, ha presentado esta actividad junto al alcalde de Abla, Antonio Oliva.

El evento se celebra este fin de semana con numerosas actividades para todos los públicos, ecomercado y un festival de música folk

La Institución provincial ha mostrado su apoyo a esta actividadpone en valor la cultura y las tradiciones de la provincia y que, al mismo tiempo, también genera un atractivo turístico más tanto para los almerienses como para los visitantes, reforzando de este modo la marca ‘Costa de Almería’, especialmente en la época estival en la que se cuenta con un amplio calendario de actividades tanto en los municipios de la costa como en los del interior.

El objetivo principal de la Fiesta de la Trilla, que tendrá lugar este sábado, 30 de julio, es “poner en valor las labores agrícolas con una tradición muy importante que tiene en la comarca y una de las actividades que más arraigo tiene es la trilla” como ha subrayado la diputada.

Las actividades, que se realizarán en las Eras Postreras, contarán con “exhibiciones desde las 9 de la mañana de acarreo de haces con los mulos, formación de la parva, trilla con la collera de mulos, volteo y amontonado de la parva, así como el campeonato de trilla Surf Rural para todos los públicos”, ha explicado María López.

El cereal que se va a trillar este año será la cebada, por ello, este año también se llevará a cabo un taller de elaboración de cerveza que contará con la colaboración de Cervezas Origen. Además, también habrá un ecomercado donde los productos tanto locales como provinciales, todos ellos artesanales, estarán presentes.

La música dará paso a la celebración nocturna de esta fiesta. Para ello, la IV Fiesta de la Trilla contará con el Festival Folk, que comenzará a las 22 horas en la avenida Santos Mártires del municipio, tanto el sábado como el domingo. El grupo Los Salteños y la Agrupación Folklórica Alcazaba serán los encargados de poner la nota musical a este festival.

Por su parte, Antonio Oliva, ha asegurado que “esta fiesta hace un homenaje a las antiguas tareas agrícolas que se hacían en los municipios, sobre todo del interior, que por desgracia con la mecanización del campo tareas tan tradicionales como la trilla, que además eran casi un modo de vida para muchas personas, fueron desapareciendo en la década de los años 90”.

Así, el alcalde de Abla ha matizado que “en el municipio contamos con todos los requisitos necesarios para la trilla, como las eras, los animales, los utensilios, el trillo… por lo que se nos ocurrió potenciar esta tradición, ya no solo por el valor cultural y etnográfico importantísimo que supone, sino también por el valor turístico, formando parte del turismo ecuestre por el también apostamos hace unos años con itinerarios”. Además, la IV Fiesta de la Trilla siempre da paso a la semana de actividades previas a las fiestas de verano de Abla.

La diputada de Agricultura ha invitado “a todos los almerienses a que se acerquen hasta Abla para disfrutar de la Fiesta de la Trilla, sin duda un evento original en el que se podrá observar y aprender de primera mano las tradiciones más arraigadas del municipio”.