La Diputación de Almería ha firmado esta mañana una nueva campaña para la captación de turistas en origen en el mercado alemán. Una iniciativa de éxito que alcanza su cuarta edición con el aval de haber recuperado la confianza del turista alemán que ha hecho de ‘Costa de Almería’ su destino de referencia.

Las novedades de este año persiguen romper la estacionalidad con la ampliación de la campaña de enero hasta diciembre y la subida de la estancia media de 5 a 10 noches

El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, ha firmado el convenio con la empresa adjudicataria, Grupo Hoteles Playa, por el que llegarán a nuestra provincia un mínimo de 7.000 turistas alemanes desde este mes de enero y hasta el próximo mes de diciembre.

“Cuando llegamos a la Diputación en 2011, la relación con el mercado alemán estaba rota. Recuperarlo y volver a ser su destino de referencia era de una las metas que nos propusimos y con el trabajo que hemos desarrollado junto al tejido empresarial, se ha hecho realidad. La apuesta por incrementar el turismo internacional en la provincia ha sido decisiva para este equipo de gobierno y se ha traducido en un crecimiento del 90%” he explicado Gabriel Amat.

Los turistas que llegarán a nuestra provincia con esta operativa se repartirán durante todo el año y lo harán en vuelo directo desde Düsseldorf y Münich para pernoctar, al menos, diez noches. Además, la empresa adjudicataria llevará a los turistas germanos a realizar excursiones y actividades de turismo activo por toda la provincia con el fin de que los visitantes se muevan por toda su geografía.

En esta línea, el vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Javier A. García ha explicado las importantes novedades de la campaña este año: “Además de romper la estacionalidad trayendo turistas durante todo el año, hemos duplicado el número de días que pernoctarán en nuestra provincia y además, les invitamos a visitar municipios diferentes en los que se alojen para seguir apostando por la promoción del interior de nuestra provincia en cualquier iniciativa que desarrollemos desde la Diputación”.

Asimismo, García ha puesto de explicado que estas novedades van dirigidas directamente a incrementar las pernoctaciones de la provincia (este año se han cerrado en 5,5 millones) y alcanzar la barrera de los 6 millones y mantener la cifra tan positiva en estancia media que tiene nuestra provincia de 8,1 días (una de las más altas de todo el país).

Para promocionar el destino entre los turistas alemanes, Hoteles Playa desarrollará dos campañas de promoción distintas: por un lado, una campaña de mailing masivo offline en la que se envíe información sobre nuestro destino a un mínimo de 15.000 clientes y por otro, una campaña de difusión on-line mediante el envío de la información sobre nuestro destino, por e-mail, a un mínimo de 1.500 clientes.

Junto a las campañas expuestas, se realizará una acción presencial ‘puerta a puerta’ en 500 agencias de viaje de estas dos ciudades alemanas y su ámbito de influencia con el fin de acercar los recursos turísticos de nuestra provincia y tengan toda la información posible para poder venderlo a los clientes finales, es decir, los turistas que viajarán a nuestra provincia.

Por su parte, desde Grupo Hoteles Playa, Daniel Rossell ha explicado los detalles de la operativa que arranca este mismo mes de enero: “Para la provincia de Almería el turista alemán aporta mucho por el tipo de cliente que es. Su estancia media es superior a la de otros turistas (entre las dos semanas y el mes) y el gasto medio también está por encima del de otros mercados. Además, con esta operativa estamos rompiendo la estacionalidad trayendo turistas durante todo el año, especialmente en los meses de menor ocupación en la que pondremos hasta 3 vuelos”.

Asimismo, Rossell ha explicado que tanto los turistas almerienses como los alemanes podrán sacar solo el vuelo y buscar a parte el alojamiento lo que permite abrir aún más el abanico de posibilidades: “No todos los turistas que vienen van a nuestros hoteles, no es nuestro objetivo. Actuamos más como turoperador y lo que realmente queremos, es que vengan a Almería y que los almerienses que lo prefieran, puedan volar también a Alemania a través de estas conexiones que estarán operativas durante todo el 2018”.

Objetivo: recuperar el mercado alemán

La recuperación del mercado alemán, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, fue uno de los objetivos prioritarios que se marcó el actual equipo de gobierno desde 2011 y que ha logrado consolidar tras siete años de intenso trabajo.

En la actualidad, el mercado alemán, ocupa el tercer puesto de focos emisores de turistas a nuestra provincia (después de Reino Unido y Bélgica). Se trata de un perfil turístico que suele realizar viajes de larga duración, principalmente en nuestro país, siendo su primer destino de vacaciones.

En esta línea, Javier A. García ha explicado la hoja de ruta que han seguido para recuperar al turista germano: “El mercado alemán en los años 90 era el principal emisor de turistas a nuestra provincia. Esa tendencia cambió y en el año 2000 perdió totalmente el interés en nuestra provincia y uno de nuestros retos fue volver a recuperar su confianza. Empezamos a trabajar recuperando la imagen de la provincia y atrayendo turistas a un destino de calidad y sostenible como es ‘Costa de Almería’”.

Asimismo cabe destacar que entre sus motivaciones, los viajes a nuestro país son principalmente por ocio pernoctando en hoteles y con una estancia media superior a la semana. Entre las actividades realizas durante su estancia destacan el disfrute de la playa y la naturaleza, las visitas a monumentos y las compras.