La Diputación Provincial de Almería ha conseguido 2.923.328 € de las ayudas del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural para la puesta en valor del antiguo Hospital Provincial. El proyecto de la Institución Provincial es el mejor valorado de todos los presentados a nivel nacional dentro de la convocatoria para actuaciones de conservación y/o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

El proyecto de la Diputación ha sido el mejor valorado a nivel nacional de todos los presentados ante el Ministerio de Fomento

La Diputación Provincial de Almería está muy agradecida al Gobierno Central por esta subvención que supone la recuperación de un edificio histórico para la provincia de Almería. La ayuda es el resultado del intenso trabajo que ha llevado a cabo la Diputación para lograr la cofinanciación de un proyecto “vital” para el Casco Histórico. El vicepresidente provincial, Javier A. García, viajó en diversas ocasiones hasta Madrid para perfilar todos los detalles de la solicitud al programa y del cambio de uso del edificio sanitario a cultural, después del pésimo estado en el que la Junta de Andalucía devolvió el edificio tras más de 20 años utilizándolo como centro hospitaliario.

El presidente, Gabriel Amat, se ha mostrado muy satisfecho por haber logrado el objetivo que se marcó la Diputación de alcanzar el máximo de fondos para que el histórico edificio pueda convertirse en el epicentro cultural del Casco Histórico de la ciudad. “Agradecemos la apuesta del ministro de Fomento por colaborar con la restauración del Hospital Provincial. Con esta ayuda vamos a poder continuar nuestro proyecto de puesta en valor de un edificio histórico que recibimos en un pésimo estado, al tiempo que llenamos de vida el Casco Histórico”. Asimismo, el presidente provincial felicita y agradece el trabajo que han realizado los técnicos de la Diputación en el proyecto realizado.

Por otro lado, Amat ha agradecido el apoyo que ha mostrado el Ayuntamiento a esta iniciativa para lograr que el antiguo Hospital Provincial abra sus puertas lo antes posible: “Queremos que esté abierto a todos los ciudadanos durante todo el día. Agradecemos la implicación del Ayuntamiento y vamos a trabajar conjuntamente para nutrir de vida el edificio y revitalizar el centro histórico”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha celebrado la consecución de esta ayuda que va a beneficiar a la ciudad: “Se trata de una excelente noticia para la ciudad, pero especialmente para una zona muy emblemática como es el Centro Histórico. Desde hace años, desde el Ayuntamiento de Almería estamos trabajando intensamente para revitalizar nuestro Casco Antiguo y para ello la rehabilitación y puesta en valor del antiguo Hospital Provincial supone un impulso fundamental. La aportación del Gobierno de la Nación es una muestra más de su estrecha colaboración con la ciudad y junto con el trabajo que está llevando a cabo la Diputación para recuperar esta joya del patrimonio histórico almeriense. Con la cooperación tanto del Consistorio como de la Universidad vamos a conseguir que se convierta en un referente cultural andaluz. Ojalá todas las administraciones actuaran igual porque las cosas avanzarían mejor».

El pasado 28 de septiembre, en una jornada histórica para la capital, arrancó la primera fase de las obras de consolidación del Hospital Provincial, así como el estudio arqueológico previo a la segunda fase. La consecución de esta ayuda es un pilar fundamental para la recuperación del único edificio civil que sigue en pie en la capital desde el siglo XVI.

La intervención global en el antiguo Hospital Provincial va a contar con una inversión de 10 millones de euros y se dividirá en dos bloques, con dos fases cada uno. El primer bloque será de rehabilitación con un presupuesto total de 6 millones de euros y el segundo bloque será de puesta en uso con un presupuesto de 4 millones.

Estado de ejecución de la primera fase:

La primera fase se encuentra en pleno estado de ejecución y está cumpliendo todos los plazos previstos. Cuenta con un presupuesto de 1.146.676,02 euros. Las obras se están centrando en la consolidación del edificio, reparación de todas las cubiertas y tejados del edificio.

Ya se han eliminado las cubiertas y los tabiques que dividían las estancias de las plantas superiores del edificio.

Por otro lado, ya se ha culminado el estudio arqueológico previo a la segunda fase ya se ha culminado y no se han encontrado elementos que no hubieran sido tenidos en cuenta por parte de los arquitectos responsables de la puesta en valor del edificio.

La segunda fase del primer bloque, valorada en 4.700.000 euros, se centrará en la rehabilitación del patio y las fachadas, instalaciones y adecuación del edificio para sus nuevos usos.

Por último, habrá otro bloque de actuaciones para la puesta en valor del edificio del antiguo Hospicio. Para ello, se rehabilitará el interior y las fachadas así como las instalaciones, accesibilidad y adecuación para nuevos usos en este último bloque tanto del edificio como de las cubiertas.

Antecedentes

La Junta de Andalucía entregó el antiguo Hospital Provincial a la Diputación de Almería destrozado y prácticamente en ruinas. El edificio (catalogado como BIC) que la Administración autonómica recibió en perfecto estado en 1990 para uso sanitario, lo devolvió a la institución provincial en agosto de 2013, a través de una simple caja de zapatos antigua con las llaves del edificio.

Techos caídos, balaustradas agrietadas, inodoros apilados en una habitación, cables eléctricos colgantes e incluso aparatos de aire acondicionado amontonados en uno de los patios de este edificio del S. XVI, fueron algunas de las estampas que se encontró la Diputación Provincial cuando recepcionó el edificio.

Ante este marco, la Diputación se puso manos a la obra para recuperar este edificio histórico ante la desidia de la Junta de Andalucía. La Institución Provincial agradece, una vez más, al Gobierno Central su compromiso con la provincia de Almería.