La Diputación Provincial de Almería ha acercado las oportunidades que ofrece Rumanía en materia de turismo, infraestructuras, industria y agricultura al empresariado almeriense.

Amat organiza un encuentro entre el Embajador de Rumanía en España y empresarios para aumentar sus posibilidades de negocio

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana el encuentro que ha organizado el presidente, Gabriel Amat, entre el Embajador de Rumanía en España, Ion Vîlcu; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y los representantes de diferentes sectores: Turismo, Javier Arnedo; Construcción y Promoción, José Luis Muñoz; Agricultura, Antonio Castillo; e Industria Auxiliar de la Agricultura, Miguel López. En el mismo también han participado el diputado nacional, Juan José Matarí; el vicepresidente, Javier A. García y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el importante nicho de oportunidades que ofrece a las empresas de Almería este país del este en materia de infraestructuras, agricultura e industrias auxiliares. Asimismo, el embajador ha asegurado que las cualidades del destino ‘Costa de Almería’ pueden competir con otros muchos destinos que se dirigen al mercado rumano.

El presidente de Diputación ha destacado como gracias a la presencia de miles de rumanos que se han asentado en la provincia de Almería para trabajar y crear riqueza, ha aumentado la relación entre Rumanía y España: “Tenemos claro que es un país atractivo para nuestro empresariado y en el que se pueden hacer negocios. La crisis ha hecho que nuestras empresas hayan abierto sus horizontes y ofrezcan sus productos y servicios en todo el mundo”.

Asimismo, Amat ha destacado que Almería puede aportar mucha “tecnología y conocimiento” a través de sus empresas a este país y ha asegurado que dentro de la línea de trabajo de la Diputación va a seguir siendo una prioridad aumentar, aún más, el turismo internacional. “Vamos a trabajar para que las empresas y pymes almerienses tengan más oportunidades para crear empleo y riqueza en la provincia”.

Por su parte, el embajador ha destacado la importancia que ha adquirido dentro de su gestión al frente de la embajada las relaciones comerciales y empresariales España-Rumanía. “Tanto en Bucarest como en Madrid tenemos algo en común, que trabajamos por hacer qué se puede hacer por mejorar lo económico”.

En este sentido, Ion Vîlcu ha destacado las bondades y atractivos que tiene para el empresariado almeriense Rumanía:

No es una tierra desconocida: “conocéis a muchos rumanos en vuestra provincia”.
En Rumanía hay muchas cosas por hacer en materia de infraestructura y desarrollo rural. “Nuestra agricultura aporta mucho menos al PIB del potencial que tiene. Este desfase se puede cubrir sólo con empresas e inversores extranjeros”.
No hay paises donde se pueda encontrar a mano de obra hispanohablante cualificada.
Llegar al mercado rumano tiene un coste mucho menor que otros países.

Para conseguir el acercamiento de los inversores y empresarios almerienses el embajador ha ofrecido todo el apoyo de la Oficina Comercial de Sevilla y, paralelamente, de la Embajada de Rumanía en España. En este sentido, ha asegurado que la presencia de otras empresas asentadas pueden avalar estas bondades: “No es un país perfecto, pero hay una comunidad de empresarios españoles que continúan con su trabajo allí y que siguen creciendo. Lo que hace falta allí es la excelencia en gestión y la calidad que ofrece el empresariado español”, ha asegurado.

Por otro lado, el embajador ha detallado que el perfil del destino turístico almeriense encaja perfectamente con las expectativas y las necesidades que tiene el turista rumano. En este sentido, el vicepresidente, Javier A. García, ha recordado que desde el pasado año durante varios meses al año hay un vuelo directo con Rumanía que permite acercar este destino a los turistas del Este.

El presidente de la Cámara de Comercio, ha agradecido este encuentro y ha asegurado que el mejor conducto para exportar y ofrecer servicios en otros países es el que ofrecen las oficinas comerciales y embajadas. Asimismo, Martínez Cano ha anunciado la remisión de una carta para comenzar a trabajar e incluso en el encuentro se ha abordado la posible organización de una expedición para conocer ‘in situ’ las oportunidades de negocio de Rumanía.

Firma en Libro de Honor.

Previamente a este encuentro, el embajador ha firmado en el despacho del Presidente dentro del Libro de Honor de la Institución Provincial. Allí, Amat ha aprovechado para entregarle como obsequio un el Atlas de la Provincia de Almería, editado por el IEA, y una bandera de la provincia de Almería.