La Diputación Provincial de Almería ha realizado en el 2015, a través de su área de Juventud, una veintena de cursos dentro de su programa ‘Formación para Jóvenes’, una iniciativa con la que se pretende ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades formativas que ofrece su colectivo juvenil, centrándose en los municipios con menos de 20.000 habitantes que cuentan con menos posibilidades para realizar actuaciones propias en este ámbito.

Los municipios menores de 20.000 habitantes han celebrado actividades formativas orientadas a que los jóvenes aumenten sus competencias y tengan un futuro acceso al mercado laboral

El programa se ha consolidado durante el pasado año como una herramienta útil para que los participantes, a partir de los recursos humanos y materiales que se les facilitan, puedan aumentar sus conocimientos y experiencias y afrontar con unas mayores garantías su inserción en el mundo laboral, bien de manera inmediata o en un futuro.

En este sentido, se han abordado materias como el turismo, la gastronomía, el deporte o los idiomas, todas con un claro enfoque hacia el mercado de trabajo y hacia sectores que, en estos momentos, muestran una clara pujanza en Almería. La metodología empleada, con clases prácticas y teóricas, y el formato de los cursos han gustado a los jóvenes de la provincia que han respondido en gran número, completando la práctica totalidad de las plazas ofertadas.

Los cursos son, además, un incentivo para que los jóvenes sigan completando su formación posteriormente, ya que su finalidad es despertar en los alumnos el interés por una materia para que, posteriormente, sigan ampliando sus conocimientos a través de otras actividades de formación.

La diputada provincial de Juventud y Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “estamos consiguiendo un gran rendimiento de estos cursos y la clave está siendo el adecuar la oferta formativa a lo que nos demandan los jóvenes a través de los ayuntamientos de la provincia. Ellos son los que proponen que tipo de actividades pueden serle más beneficiosas a la hora de seguir formándose y de poder encontrar un trabajo”.