La Diputación Provincial de Almería ha completado la formación turística de 20 mujeres de Alboloduy, Alicún, Rágol y Alhama a través de una acción formativa que, en esta ocasión, se ha centrado en ‘Información y Atención al visitante’. La diputada delegada especial de Igualdad, Dolores Martínez, ha clausurado este curso que con 30 horas de duración ha permitido al grupo después de la dinámica de trabajo adquirida en este itinerario formativo, ha trabajado intensivamente en las prácticas de recepción de grupos y guía de ruta patrimonial. En el acto han participado también el alcalde de Alicún, la alcaldesa de Alboloduy y la concejal de Igualdad de Rágol.

La diputada de Igualdad clausura la tercera acción formativa que, en esta ocasión, aborda la ‘Información y Atención al visitante’

Dolores Martínez ha precisado que como resultado de estas acciones formativas, dos de las alumnas ha encontrado empleo en el sector turístico y otra ha creado su propia empresa “Amalpujarra” dedicada a la organización de actividades de ocio y turismo rural.

La diputada ha detallado que este curso es el broche final de tres años ce colaboración entre Diputación y los Ayuntamientos de Alboloduy, Alicún, Illar y Rágol en torno al proyecto formativo sobre Turismo Rural. Esta actividad demandada por los ayuntamientos, se proyecta como yacimiento de empleo y autoempleo en esta comarca almeriense, de conformidad con el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense que se está ejecutando y que necesita de recursos humanos formados en sector turístico.

Además de esta acción enmarcada dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería 2012-2015, se han programado otras acciones formativas para mujeres:

  • 2013: Dinamización turística de 100 horas, realizado en Alboloduy
  • 2014: Comercialización Turística de 100 horas realizado en Rágol, en el que se diseñaron además rutas urbanas y de senderismo por los municipios participantes así como senderismo para niños/as (Las Chimeneas de las Hadas).