La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación del II Tecnocampus Almeriense: Agricultura & Robots.

San Juan de los Terreros se convertirá en capital del conocimiento, la robótica y la innovación al albergar este concurso que pondrá a prueba las creaciones de los participantes en el ámbito de uno de los pilares económicos de la provincia

Un acto en el que han participado la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez; el concejal de Cultura de Pulpí, Juan Bautista López y los organizadores del evento y miembros de la Asociación Almedia, Diego Martínez y Laura Cáceres.

Durante la presentación, la diputada de Juventud ha explicado el gran trabajo que vienen realizando desde hace dos meses cuando comenzaron con la distribución de kits de robótica a los 21 equipos que participarán en el Tecnocampus para que pudieran comenzar a trabajar con el material. Hasta 100 jóvenes procedentes de once municipios de la provincia como Almería, Dalías, Huercal Overa, El Ejido, Uleila del Campo, Vícar, Vera, Roquetas de Mar, La Mojonera, Sorbas y Aguadulce se darán cita el próximo sábado, 20 de junio, en San Juan de los Terreros, en Pulpí, para medir sus conocimientos y creatividad en este evento.

“Desde la Diputación Provincial hemos dado un gran impulso y apoyo a las nuevas tecnologías haciendo diferentes talleres de robótica por la provincia fruto de los cuales, se han formado estos 21 equipos que participarán en la segunda edición del Tecnocampus” explicaba la diputada Ángeles Martínez.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la gran colaboración que se presta a los jóvenes para trabajar desde diferentes perspectivas. Ejemplo de ello es el encuentro que se realizará mañana también en San Juan de los Terreros con más de 300 participantes con discapacidad intelectual.

Por su parte, el concejal de Cultura de Pulpí, Juan Bautista López ha explicado los detalles de esta segunda edición del Tecnocampus que se realizará en la Casa Cuartel de San Juan de los Terreros y que completará un intenso fin de semana de encuentros como el de discapacitados intelectuales y el encuentro Familiarízate que reunirá a familias de todo el municipio en una jornada lúdica en el litoral pulpileño.

“Desde el Ayuntamiento de Pulpí apoyamos firmemente esta iniciativa que une agricultura y robótica, dos sectores pujantes y de futuro en la provincia. Un gran acierto y una gran apuesta por las nuevas tecnologías que se unirá al traslado de la experiencia virtual en 3D que permitirá a todos los turistas visitar la Geoda de Pulpí en el Castillo de San Juan de los Terreros” apuntaba el concejal de cultura de Pulpí.

Diego Martínez, como organizador del evento ha subrayado la gran apuesta que se hace con esta iniciativa al unir un sector líder de la provincia como es la agricultura intensiva con la robótica, un proyecto en el que la Diputación Provincial se ha implicado desde el primer momento en la educación tecnológica de los futuros integrantes del sector.

Entre las novedades que se presentarán el próximo sábado, destaca la construcción, por parte del equipo de Vera, de un sistema de pinza robótica de bajo coste con piezas que “uno puede encontrarse en la tienda de la esquina” explicaba el organizador. Asimismo, también ha destacado el diseño y construcción, por parte del equipo de Sorbas, de un sistema de ultrasonidos mejorado que permitirá a su robot esquivar todos los obstáculos que encuentre en el camino.

Un certamen con el que además, según explicaba Diego Martínez, se han roto muchos tópicos como los de jóvenes con falta de ilusión, falta de apoyo de las empresas o de las administraciones, ya que tanto participantes, como empresas colaboradores y las instituciones, se han volcado desde el primer momento con este evento.

II Tecnocampus Agricultura & Robots
Durante el concurso, los robots participantes tendrán que superar pruebas relacionadas con los trabajos del mundo de la agricultura, como la recolección de productos, el procesado que siguen en las cooperativas o alhóndigas y la distribución y logística que les hace llevar el producto final desde el origen hasta los mercados destino.

Los equipos tendrán un máximo de 8 participantes y de ellos, también un máximo de dos, podrán ser mayores de edad. Habrá tres premios a los tres primeros clasificados con un kit de robótica, premios por categoría y reconocimientos a la mejor programación, a la mejor innovación y premio al mejor software libre (que decidirán tres jueces de prestigio que ponen de manifiesto el gran nivel de los robots que participarán en el II Tecnocampus: Agricultura & Robots).